_
_
_
_
Energía

Repsol y sus socios en Pacific LNG advierten que el proyecto peligra

El consorcio Pacific LNG, en el que participa la española Repsol y que proyecta exportar gas desde Bolivia a Estados Unidos a partir de 2006, ha perdido la exclusividad del negocio y deberá competir con otras empresas, según el portavoz de la sociedad, Pedro Vaticón.

Sempra Energy, la compañía californiana que se va a encargar de la distribución del gas ha abierto las conversaciones para este negocio a otros grupos del sector. Entre las compañías que ahora disputan el contrato del gas se encuentran petroleras como Shell, Texaco o Marathon Oil.

El Gobierno boliviano debía definir antes del 8 de agosto qué puerto se iba a utilizar como salida para el gas. Las opciones eran Chile o Perú, que habían ofrecido sus terminales portuarias, pero la decisión no se tomó debido al cambio de Gobierno. Fuentes del ejecutivo han señalado que se ha solicitado a Sempra una ampliación del plazo, algo que no consta en Pacific.

Pacific LNG, donde además de Repsol participan British Gas y BP, tiene previsto invertir 6.000 millones de dólares (6.120 millones de euros) en la construcción de un gasoducto de más de 1.500 kilómetros desde el sur de Bolivia, donde se encuentran las reservas de gas, hasta un puerto en el Pacífico. Desde allí se enviará en buques gaseros hasta California.

Los sindicatos han mostrado su oposición a que fuera Chile el enclave portuario, mientras que el consorcio considera que es la opción más barata.

Archivado En

_
_