Los argentinos tienen depositados unos 130.000 millones en el exterior
Los recursos de los argentinos en el exterior rondaban los 127.000 millones de dólares (130.810 millones de euros) a finales de 2001. Así lo ha determinado una comisión de la Cámara de Diputados que investiga la fuga de capitales registrada en la segunda mitad del año pasado y que desembocó en una crisis financiera que obligó al Gobierno de entonces a implantar el denominado corralito bancario. Las protestas sociales que surgieron tras la aplicación de esta medida motivaron la caída del Ejecutivo presidido por Fernando de la Rúa.
Según el informe elaborado por los diputados, sólo el 20% de esa cantidad, es decir, unos 26.162 millones de euros, representa inversiones directas. Por comparación, los brasileños, con una población cinco veces mayor que la argentina, tenían hasta mayo 71.790 millones de euros en el exterior, y de ellos 52.220 millones representaban inversiones directas.
Después de la imposición del corralito, la mayoría de los depósitos que han logrado salir del cerco bancario mediante sentencias judiciales se han destinado casi en totalidad a la compra de dólares. Según el instituto de estadística, los argentinos poseen unos 28.000 millones de dólares (28.840 millones de euros) guardados en casa.
En este escenario, el secretario adjunto para Latinoamérica de EE UU, Otto Reich, insistió ayer en que los argentinos 'tienen que ayudarse a sí mismos' antes de que puedan recibir una asistencia financiera.
Según Reich, 'una ayuda financiera no va a solucionar' el problema bancario de Argentina aunque dijo que ese país 'va en proceso de recuperación y se va levantando', pues lleva tres meses consecutivos de aumento de ingresos fiscales. Ese incremento proviene de la mayor recaudación del impuesto a las exportaciones del que no se benefician las provincias, cuya situación fiscal se encuentra cerca del colapso.
Fallo contra el 'corralito'
El Gobierno anunció ayer que en los próximos días girará a las provincias 200 millones de pesos (57,2 millones de euros) para que estas puedan cumplir con el ajuste fiscal que les exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También ayer, la justicia asestó un duro golpe al Gobierno, al ser declarado inconstitucional el decreto que fijó el corralito por el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo. De cumplirse la sentencia, que será recurrida por la Administración, dificultaría las negociaciones del Ejecutivo con el FMI, que exige el fin de la salida del depósitos del corralito por fallos judiciales.