_
_
_
_
Laboral

Los sindicatos critican a las mutuas por su escasa prevención de riesgos

Los responsables de UGT y CC OO en Cataluña criticaron ayer la escasa implicación de las mutuas de accidentes de trabajo en la prevención de riesgos de las empresas y pidieron a la Generalitat que presione a estas entidades. Los sindicatos denunciaron el elevado índice de mortalidad laboral existente en Cataluña, donde desde el 15 de julio han muerto 14 personas en accidentes, de los que 11 trabajaban en subcontratas.

Tanto la titular del departamento de salud laboral de UGT como el secretario de política sectorial de CC OO, Simón Rosado, destacaron que las mutuas controlan el 98% de los seguros de riesgos laborales y, en cambio, realizan tratamientos sanitarios deficientes (altas y bajas médicas sin rigor) o desvían bajas a la Seguridad Social para que se tramiten como comunes.

Los dos representantes sindicales también exigieron mayor profesionalidad en los servicios de prevención de las mutuas. Asimismo, pidieron que la Generalitat exija al Gobierno central que duplique el número de inspectores, que ahora es claramente insuficiente.

Carme Simarro argumentó que, mientras la media europea se sitúa en un inspector por cada mil empleados, el caso español se reduce a un inspector por cada 27.000 trabajadores. Simón Rosado indicó que la patronal no acudirá a la reunión de hoy convocada por el consejero de Trabajo de la Administración catalana, Lluis Franco. Rosado dijo que las empresas son las responsables de los accidentes.

Archivado En

_
_