Inmobiliario

BSN Banif prevé una moderación en el alza del precio de la vivienda

El mercado apuesta por la moderación en la subida de los precios de la vivienda, fundamentalmente por una menor demanda, según un informe de BSN Banif que indica que el actual entorno económico hace difícil que continúen los actuales aumentos de precios inmobiliarios. La firma no espera un desplome de los precios que provoque una paralización repentina del sector.

El informe de agosto de BSN Banif señala que 'contra todo pronóstico, en lo que llevamos de año, la desaceleración económica no se ha trasladado al mercado inmobiliario y en especial al de la vivienda, que mantiene un importante ritmo de ventas y de alzas en los precios'. Sin embargo, los últimos datos muestran que la construcción empieza a mostrar una suave desaceleración. El temor a una 'burbuja inmobiliaria' se centra en el segmento residencial, ya que por ahora las fuertes tasas de crecimiento de la demanda se mantienen.

Según el estudio, la bajada de los tipos de interés y el incremento de los plazos de amortización han permitido a las familias alcanzar una elevada capacidad de pago con la que han podido hacer frente al incremento de los precios. A finales del segundo trimestre, el precio de la vivienda media en España era de seis veces el salario medio anual, lo que supone destinar el 45% del salario bruto al pago de las cuotas hipotecarias, indica el informe.

BSN Banif cree que los tipos de interés subirán a lo largo del año, reduciendo la demanda y ayudando a estabilizar los precios.