_
_
_
_
_
Coyuntura

Francia y Reino Unido se ajustan al objetivo oficial

Los índices de precios al consumo (IPC) de Francia y Reino Unido subieron en julio en términos interanuales, pero ambos se mantienen dentro de sus objetivos oficiales de inflación.

La peor parte se la llevó Reino Unido. Pese a que los precios se redujeron un 0,2% en julio respecto a junio, el incremento en los últimos 12 meses fue de cinco décimas, con lo que la tasa interanual se elevó al 1,5%. De esta forma, este indicador alcanzó el nivel más alto desde octubre de 2001.

La inflación excluyendo los precios de las hipotecas, que es la que utiliza como referencia el Banco de Inglaterra, subió del 1,5% al 2% (por debajo del objetivo oficial de inflación, que es del 2,5%).

Por su parte, el IPC francés se mantuvo estable en julio respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se elevó dos décimas hasta el 1,6% (por debajo del 2% establecido como tope por el Banco Central Europeo).

El mantenimiento de los precios en julio se explica, según las autoridades francesas, por los descensos habituales de estas fechas. Así, las rebajas, al igual que en España, hicieron caer los precios de la confección y el calzado y de otros productos manufacturados. Los productos frescos también registraron una disminución estacional de sus precios, a lo que se añadió la caída de los precios de los productos petroleros. No obstante, el conjunto de éstos descensos se vio compensado por la subida de precios de los servicios.

La inflación subyacente subió un 0,3% en julio y la tasa interanual quedó estable en el 2,2%. El IPC armonizado francés cayó un 0,2%, y dejó la interanual en el 1,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_