Una semana cargada de referencias
Referencias y más referencias. Los mercados examinan con detenimiento los datos sobre el estado de salud de la economía del mundo. Hasta junio unas cifras chocaban con otras, como si se tratase de un juego especial de contradicciones. En el último mes y medio las cosas han empeorado al surgir indicios suficientes que hacen prever un enfriamiento progresivo de la economía.
La semana en curso amaneció ayer cargada de previsiones con alto contenido económico, aunque en el caso del mercado español la festividad del jueves contribuirá a una reducción importante del negocio a tenor de lo sucedido en años anteriores. Muchos operadores, según lo escuchado ayer, aprovecharán para hacer puente.
El gran protagonista es el Comité de Mercados Abiertos (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos, que decide sobre los tipos de interés y que se reúne hoy. Hasta ahora han sido los grandes bancos de inversión estadounidenses los que han presionado a la máxima autoridad monetaria para que baje los tipos.
El consenso de analistas apuesta por el mantenimiento y son muchos los expertos que consideran que un recorte afectaría de manera negativa a los mercados, porque la Reserva Federal reconocería, así, que las cosas evolucionan peor de lo esperado.
æpermil;ste no es, sin embargo, el único factor semanal a considerar. En Estados Unidos los mercados tendrán que valorar las cifras de la producción industrial de julio, la encuesta de Filadelfia de agosto y los precios de julio.
En la zona euro, las referencias vendrán de la mano de la inflación de julio a publicar en España y Francia, junto a los datos de empleo del segundo trimestre conocidos ayer en nuestro país.
Lluvia, por tanto, de estadísticas en la semana más atípica del año para el mercado nacional debido al puente que viene.