_
_
_
_
_
Constructoras

Los expertos reiteran su apuesta por las constructoras

La construcción ha atraído a numerosos compradores este ejercicio pese a la inestabilidad de los mercados. El sector que agrupa a las principales empresas españolas avanza el 3,16% en el año y es el único grupo rentable de los siete que integran el mercado continuo español.

El comportamiento de las constructoras es, además, muy superior al registrado por el Ibex, que acumula un retroceso del 25,9% en lo que va de año.

Las recomendaciones favorables para estas compañías continúan llegando al mercado. UBS Warburg fue la última en mover ficha. La firma de análisis elevó las valoraciones para Acciona y ACS ayer hasta fuerte compra desde comprar. 'Consideramos los precios actuales atractivos tras las caídas recientes. Los fundamentos y perspectivas de estas compañías siguen siendo buenos y, pese a los riesgos que entraña un sector cíclico, pensamos que la situación de gasto público en España es excepcional', añaden desde Warburg.

Estos expertos establecen un precio objetivo de 50 euros para Acciona, que supone un potencial de revalorización del 32%. Warburg, por otra parte, valora ACS en 36,3 euros, un precio un 23,5% superior al actual.

Dentro del sector destaca el comportamiento de Ferrovial este año. La compañía acumula un alza del 19,6%. Desde Espírito Santo aplauden la estrategia y al equipo directivo de la compañía. ACS ocupa el segundo lugar con un rendimiento del 7,3% seguida de Dragados y OHL, con revalorizaciones del 5,72% y 4%, respectivamente.

El sector, con todo, no se salva de las pérdidas. FCC no logra mantenerse en positivo y acumula una caída del 7,61% este ejercicio. Acciona, la menos rentable del grupo, cede el 7,66%.

Las recomendaciones de compra, sin embargo, contrastan con algunas voces de alarma. El analista de Bolsa Juan Pérez advierte que 'la construcción se enfrenta a una importante burbuja especulativa que terminará pasando factura al sector'. En su opinión se trata de un conjunto de compañías que cotizan a precios excesivamente caros.

El sector, sin embargo, ha sido hasta ahora uno de los más pujantes dentro de la economía española y muchos inversores y analistas continúan reiterando su apuesta por estas compañías.

Ferrovial, ACS y Dragados, entre las mejores en Europa

 

 

El buen comportamiento de las constructoras españolas destaca, además, si se compara su rendimiento en Bolsa con el de sus rivales europeas. El índice Stoxx de construcción que integra a las 28 principales empresas europeas retrocede un 21,7% en el año. Un comportamiento que contrasta con la subida del 3,16% del índice de la Bolsa de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un análisis de las empresas que integran el sector europeo revela además que tan sólo seis registran ganancias en el año, de las cuales tres son empresas españolas. Ferrovial es la más rentable, con un avance del 19,6%. ACS (+7,3%) ocupa el cuarto lugar y Dragados (+5,7%), el sexto.

 

 

 

 

 

 

 

'Las constructoras españolas empezaron la diversificación antes que las europeas y se benefician además de una fuerte inversión del estado español en obras públicas', explica Margarida Mira, de Espírito Santo Research.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_