American Airlines recortará 7.000 empleos y el 9% de su capacidad
AMR, matriz de la aerolínea American Airlines (AA), ha hecho público hoy que la compañía eliminará 7.000 empleos hasta marzo de 2003, y recortará la capacidad un 9% a partir de noviembre, en un nuevo intento de reducir costes.
La aerolínea también aplazará la compra de algunos aviones, que ya había pedido a la constructora, y retirará de su flota un total de 74 aparatos Fokker 100.
Según ha destacado el presidente y consejero delegado de AA, Donald J. Carty, dichas medidas forman parte de un conjunto mayor de iniciativas, tanto a medio como largo plazo, cuyo objetivo es que la compañía vuelva a ser rentable y fuerte frente a su competencia en un contexto de mercado "no demasiado propicio para la industria de la aviación comercial".
AMR Corporation intenta ahorrar unos 1.122 millones de euros, tras registrar unas pérdidas de 575 millones de dólares durante el primer trimestre del año y una caída del 13% de las ventas.
Las malas noticias nunca vienen solas
Los recortes de American se producen dos días después de que la sexta aerolínea de Estados Unidos, US Airways, se declarara en bancarrota y anticipan un nuevo temor en el sector. UAL Corp. , la matriz de la segunda aerolínea estadounidense, United Airlines, podría solicitar también la protección por bancarrota antes de finales de año, ya que encara fuertes pagos en el cuarto trimestre. La industria ha perdido más de 10.200 millones de euros desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, sin que haya indicios de una pronta recuperación.