Nueve de cada diez emprendedores no sabe cómo se crea una empresa
Una idea no basta. Convertirse en empresario en España supone realizar toda una serie de trámites previos, más o menos complicados, más o menos caros, pero, en todo caso, desconocidos para la inmensa mayoría de los emprendedores. Según datos del Ministerio de Adinistraciones Públicas sobre la Ventanilla æscaron;nica Empresarial, el 90% de los emprendedores desconoce los pasos que debe seguir para constituir su empresa y todos ignoran las ayudas que pueden solicitar.
Los ciudadanos saben lo que quieren hacer, pero no saben cómo hacerlo. Y esta ignorancia arroja una cifra bastante triste. Tan sólo el 14% de las personas que acuden a los servicios de apoyo a la creación de empresas de las Cámaras de Comercio inicia los trámites de su nueva aventura empresarial.
Sin embargo, la inmensa mayoría sí sabe el sector de actividad en el que quiere trabajar y más de un 70% ya cuenta con un proyecto empresarial concreto aunque desconozca la forma jurídica más adecuada para desarrollarlo. Según los responsables del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el tipo de empresa que se quiere crear es uno de los aspectos que menos conocen los futuros empresarios. Elegir entre la figura del autónomo, de una sociedad (anónima, limitada, cooperativa...) o una comunidad de bienes determina, entre otras cosas, los trámites a seguir, amén de los impuestos que luego se deban pagar.
Entre los pasos previos para montar un negocio figura la visita a la Agencia Tributaria para darse de alta en el impuesto sobre actividades económicas y en el IVA.
También habrá que dirigirse a la Seguridad Social para inscribir la empresa y dar de alta a los posibles trabajadores, y ante las oficinas de la comunidad autónoma de que se trate habrá que obtener una larga lista de autorizaciones y licencias. Todos estos desplazamientos se aúnan en una visita a la ventanilla única. Los responsables de la ventanilla única han detectado una demanda creciente de información sobre aspectos generales como la orientación del negocio o criterios para centrar la idea original. Y sobre todas estas necesidades está el dato de que el 100% de los emprendedores ignora las ayudas de las que se puede beneficiar, lo que revela la opacidad de su difusión.
Más de 6.500 negocios han nacido en una ventanilla
Las ventanillas únicas empresariales (VUE) han creado 6.559 empresas desde su puesta en marcha en 1999. Y en la actualidad están tramitando el desarrollo de otras 2.281 empresas. De momento, existen 15 centros operativos (Valladolid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Getafe, Burgos, Murcia, Oviedo, Zamora, Navarra, Segovia, Toledo, Sevilla y Valencia). Pero el objetivo del Gobierno es abrir, al menos, un centro en cada comunidad autónoma en la presente legislatura.
Las VUE están concebidas como una oficina que integra toda la información que una persona necesita para poner en marcha una empresa. Pero, además, desde la que se puede tramitar todo el papeleo necesario para llevar a cabo un proyecto empresarial. Su objetivo primordial es lograr que a un ciudadano le baste con acudir a un único lugar de referencia para crear su negocio.
Las ventanillas fueron creadas por el Ministerio de Administraciones Públicas en colaboración con el de Economía, Hacienda y Trabajo, así como con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Además de aumentar presencia de oficinas tradicionales, el Ministerio de Administraciones Públicas ha firmado un convenio con las Cámaras de Comercio para desarrollar el proyecto de ventanilla única empresarial virtual. El objetivo es facilitar el acceso desde Internet a información general y personalizada sobre trámites de creación de empresas y a un sistema personalizado de seguimiento.