_
_
_
_
_
Eduardo Merigó

'Los cajeros identificarán en cinco años la huella dactilar'

Con una larga y reconocida trayectoria en los medios de pago, Eduardo Merigó, presidente de Visa España, esboza los retos de futuro para el sector.

Pregunta. Con las nuevas tecnologías, ¿puede llegar a desaparecer físicamente la tarjeta?

Respuesta. Podría ser, pero no lo creo probable. La mayoría de las operaciones seguirán siendo presenciales, a pesar de Internet, y lo cómodo es hacerlas con una tarjeta. La tarjeta del futuro llevará chip, incorporará datos como el DNI o el historial sanitario, permitirá elegir el pago a débito o a crédito y podrá ser Visa o Mastercard a un tiempo, aunque parezca una herejía. Además, todos los cajeros deberían permitir la identificación mediante la huella dactilar. Esto será posible en unos cinco años. En vez de teclear una clave, el cliente pondrá el dedo en un lector.

P. ¿Para cuándo una sola tarjeta con chip?

R. Tecnológicamente ya es posible. Y de hecho era nuestro sueño cuando hace años ganamos un concurso que convocó la Seguridad Social para crear una tarjeta con chip que identificara al titular por la huella dactilar. Eso, al final, no se ha hecho.

P. ¿Qué lo impide?

R. Sólo falta que se pongan las Administraciones de acuerdo. El futuro del que estamos hablando existe ya.

P. ¿Qué más funciones incorporará el cajero?

R. A partir de este año se empezarán a implantar lectores de chip en los nuevos terminales. Para incorporarlo en la tarjeta, tenemos un programa masivo de adaptación para los próximos tres años. El famoso monedero electrónico, que fue un fracaso comercial, podría incluirse también en el chip. Será la oportunidad para recuperarlo. El segundo paso será la introducción de la placa para reconocer la huella dactilar.

P. ¿Estas tecnologías reducirán el fraude?

R. Sí, así está previsto. Debería estar ya instalada en los ordenadores una placa para reconocer la huella y un lector de tarjetas para poder hacer las compras por Internet con absoluta seguridad.

P. Cuando entró en el mundo de medios de pago, ¿qué cosas pensó que nunca serían posibles y hoy lo son?

R. Hace 15 años contaba en conferencias cosas de las que nadie hablaba, como el chip. El problema ha sido que no ha parecido económicamente rentable, pero ha mejorado tanto tecnológicamente que se ha hecho rentable.

P. ¿Qué hace falta para incentivar el uso de la tarjeta?

R. En España aún existe la querencia por el dinero físico. Pero es cuestión de tiempo. El pago con tarjetas sobre el total de compras está aumentando medio punto porcentual cada año. Ahora, ronda el 11%.

P. ¿Internet va a aumentar la tasa global de fraude en España, una de las más bajas en Europa?

R. El porcentaje de compras en la Red es aún pequeño, pero el fraude, en proporción, es alto. Sin embargo, se reducirá enormemente con los nuevos sistemas de autentificación. Con ellos, las compras en Internet pueden suponer el 5% en cinco años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Euros de plástico

Susana R. Arenes

Archivado En

_
_