_
_
_
_
Balance

Los bancos redujeron en junio su cartera de renta fija y tomaron posiciones en Bolsa

Los bancos españoles cambiaron en junio el signo en la evolución de sus carteras de renta fija y renta variable. En plena crisis de la Bolsa, la cartera de acciones y otros títulos de renta variable y participaciones aumentó un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la de deuda del Estado (letras del Tesoro y obligaciones y bonos del Estado) disminuyó un 0,6%, y la de obligaciones y otros valores de renta fija (bonos, pagares, etc., emitidos por entidades privadas y públicas excepto el Estado español) bajó un 2,1%.

Es el primer descenso en términos de variación anual de la cartera de renta fija desde febrero de 1998, según la serie histórica de la Asociación Española de Banca (AEB). En cuanto a la deuda del Estado, hay que irse hasta marzo de 2001 para encontrar una caída.

Así, al finalizar junio, los bancos tenían en su balance 51.152 millones de euros invertidos en deuda del Estado, 41.105 millones de euros en bonos y pagarés de otras entidades y 51.205 millones de euros en acciones y participaciones, tanto en cartera especulativa como en la invertida a largo plazo.

Más información
Banca:Visite el sector de la BANCA

Los analistas consideran que este cambio de tendencia, por ahora puntual, obedece a una necesidad de liquidez. æpermil;sta habría llevado a las entidades a desinvertir parte de su cartera de deuda pública y privada para contar con más efectivo para afrontar las gigantescas provisiones necesarias en el primer semestre. También apuntan como influencia la expectativa de rebaja de tipos en Estados Unidos y estabilidad en Europa.

Parece, además, que las entidades han destinado parte de esta liquidez a tomar nuevas posiciones en la Bolsa, aprovechando los bajos precios. Junio fue un mal mes para el mercado, por lo que el repunte no puede atribuirse a una efecto de revalorización.

En todo caso, los analistas consultados descartan que los bancos vayan a aumentar significativamente sus inversiones empresariales en un futuro próximo. En realidad, el aumento de junio se debe más a movimientos en la cartera de trading, más especulativa, que a ampliaciones de la cartera más estable.

En un enfoque más amplio, y si se comparan los saldos medios del semestre, el resultado confirma el repliegue de los bancos en la renta variable con respecto a la media del primer semestre de 2001, mientras aumentan las rúbricas del balance tanto de deuda del Estado como de la deuda privada.

Y es que la volatilidad de la Bolsa, el desplome de muchos de los títulos de las empresas participadas con intereses en Argentina y, sobre todo, la necesidad de liquidez para recomponer los ratios de capital han llevado a los mayores bancos a desprenderse poco a poco de algunas de sus participaciones para hacer caja, incluso de las que hasta hace poco consideraban estratégicas.

El Santander Central Hispano tenía al cerrar el mes de junio una cartera de participaciones de 5.849 millones de euros, un 30% menos que hace un año y un 12,19% menos que en diciembre de 2001. En sólo seis meses, por tanto, el importe de las participaciones de la entidad presidida por Emilio Botín ha disminuido 812 millones de euros, según los datos extraídos de los estados financieros consolidados que presenta la AEB.

En este primer semestre se produjeron operaciones como la venta del 23,5% de Dragados, el 24,5% de Vallehermoso, el 21,97% de Aguas de Valencia y el 7,76% de Autema, con un precio de venta de más de 1.500 millones de euros. Paralelamente, el grupo realizó inversiones por la suscripción de las ampliaciones de capital realizadas por Auna y Cableuropa, la adquisición de una participación adicional de Telecom Italia y de Auna.

En el caso del BBVA, tenía en junio 6.138 millones de euros en participaciones, un 20% menos que en el mismo mes de 2001 y un 7,57% menor que en diciembre de 2001. En seis meses, su cartera empresarial ha descendido 503 millones de euros. Entre las operaciones más importantes en estos meses se encuentra la venta de un 23,9% de Metrovacesa.

Hay que tener en cuenta que las estadísticas y balances que presenta la AEB para el conjunto del sector sólo tienen en cuenta entidades matrices, sin consolidar, mientras que las participaciones de los bancos recogidos se refieren a los estados financieros consolidados.

Curiosamente, el repliegue de los bancos ha coincidido con un mayor afán inversor por parte de las cajas de ahorros. A falta de conocerse los datos del semestre, las tendencia hasta marzo indicaba crecimientos superiores en entidades como La Caixa, cuya cartera industrial superaba la del BBVA o el Santander Central Hispano.

Más información

Archivado En

_
_