Dominion culmina este verano la simplificación de su grupo empresarial
Dominion, la división de tecnologías de la información del Instituto Sectorial de Promoción y Gestión de Empresas (Inssec), ha aprovechado este verano para reorganizar su estructura empresarial, integrada por 16 filiales. Así, Dominion ha realizado durante esta estación del año una serie de juntas de accionistas que han permitido que el propio grupo realice la fusión por absorción de sus participadas, que trasladan en bloque su patrimonio a la propia corporación. El traspaso no incluye canje de acciones ni el informe de expertos independientes, puesto que, según el artículo 250 de la Ley de Sociedades Anónimas, estos trámites no son necesarios porque el grupo es el accionista único de esas filiales.
De acuerdo con esto, a partir de ahora todos los activos descansan en la sociedad de cabecera del grupo, Dominion Tecnologías de la Información. La división de Inssec nació hace tan sólo tres años, cuando la nueva economía estaba de moda. Arrancó en 1999, con una facturación inicial de 41,33 millones, para conseguir un beneficio de 1,14 millones. Las previsiones para 2002 son las de alcanzar un volumen de ventas de 420 millones y ganar 31,81 millones.
Dominion está estructurada en torno a cinco áreas de negocio: tecnologías de la información, logística, ingeniería, biotecnología e internacional.
Abel Matutes
El presidente de Dominion es el ex ministro y empresario hotelero Abel Matutes. Se da la circunstancia de que uno de los principales accionistas de Inssec, el club de inversores que aglutina al SCH, Juan Abelló, Pedro Ballvé y Gestamp, entre otros, es la Agrupación Hotelera Dóliga, que es de la familia Matutes.
Con relación a Dominion, el capital está repartido entre Inssec, que controla el 60%, e Inversiones ABC, con el 40% restante. Esta sociedad es propiedad de los gestores de Dominion, que está liderada por Javier Albaina, Gabriel Clavel y Mikel Barandiaran, todos ellos con amplia experiencia en el sector, y que trabajaron en Landata, sociedad de Corporación IBV.
Además de las filiales en España, ahora fusionadas por absorción, Dominion dio a principios de este año el salto internacional con la compra de dos empresas en México. Después tuvo la intención de entrar en Brasil, pero la actual retracción económica, que también ha afectado al país brasileño, ha enfriado de momento esos planes. En México ha adquirido la ingeniería Mexel, que factura 25,75 millones de euros, y Technobar, especializada en software.