_
_
_
_
_
Coyuntura

La calma en Brasil da un respiro a Telefónica y la banca

La calma relativa en Latinoamérica ha aliviado la presión sobre los valores españoles más expuestos en la región. Telefónica, SCH y BBVA, penalizados en las últimos meses por su alta exposición en Brasil, han mejorado en la semana, después de que el FMI saliera en apoyo del país.

La ayuda de 30.000 millones de dólares concedida por el organismo internacional alejó los temores de suspensión de pagos. BBVA ganó en las cinco sesiones un 7,52%. Ayer cerró la tanda un 1,14% al alza, después de anotarse la víspera la mayor subida del mercado, un 8,59%.

La semana resultó igualmente positiva para la otra entidad española con presencia significativa en el país latinoamericano, el SCH, que acumuló en cinco sesiones un 7,26%. En la jornada de ayer bajó el 1,63%.

Los grande bancos, sin embargo, se mantienen por debajo de las cotizaciones que registraban cuando se fusionaron. SCH, antes Banco Santander, marcaba en el momento de la fusión un precio de 10,75 euros, en abril de 1999. Ayer cerró en 6,65 euros.

BBVA inició su andadura como entidad fusionada en 2000, y entonces cotizaban a 13,36 euros. El último precio fue de 9,72 euros.

El grupo Telefónica también se ha tomado un respiro. La matriz sumó en las cinco jornadas un 5,89%, después de perder un 8% la semana previa. TPI avanzó el 12,19%, y Móviles, un 5,71%.

En los sectores eléctrico y energético también se ha recibido con optimismo el apoyo del FMI a Brasil. Endesa e Iberdrola ganaron un 13,22% y 4,76% en la semana, mientras que Repsol se revalorizó un 8,02%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_