La CE presenta una nueva propuesta sobre folletos de admisión
La Comisión Europea ha presentado una nueva propuesta modificada de directiva (ley marco) sobre servicios financieros, que recoge la elaboración y reconocimiento de los folletos de admisión o prospectos, documentos con las informaciones esenciales que deben presentar las compañías emisoras de valores mobiliarios.
La norma, que modifica la propuesta de mayo de 2001, tiene como objetivo implantar en la UE 'un verdadero mercado interior de valores mobiliarios', según el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkenstein.
La directiva establece que los prospectos, una vez aprobados por la autoridad competente de un Estado miembro, serán válidos en todo el territorio de la UE. Los folletos aprobados servirán como pasaportes europeo para las sociedades interesadas en exportar sus valores.
Según Bolkenstein, las actuales 15 reglamentaciones 'hacen a las operaciones transfronterizas caras, complejas e ineficaces'. Para los inversores, la norma garantiza que todas las emisiones de la UE respondan a las mismas obligaciones legales.
El Ejecutivo ha incluido en su propuesta algunas de las enmiendas del Parlamento, entre ellas la inclusión de normas especiales (más flexibles) para los valores mobiliarios con un valor nominal mínimo superior a los 50.000 euros, normalmente dirigidas a inversores institucionales, que pueden conocer la solvencia de una empresa sin un prospecto muy detallado.
Si la acción tiene un valor nominal de menos de 50.000 euros, la autoridad competente para emitir el pasaporte será la del país de la sede social de la empresa.
La nueva propuesta limita también las obligaciones de las pymes que quieran cotizar en Bolsa, pues se retira la obligación de publicar un folleto cuando las emisiones de valores sean inferiores a 2,5 millones euros.
Esta nueva versión debe ser aún aprobada por el Parlamento y el Consejo.