'Crisis argentina'

Los bancos en Argentina pierden más de 380 millones por fallos contra el "corralito"

Los bancos de Argentina perdieron en julio pasado depósitos por 375 millones de dólares (unos 386 millones de euros) retirados por ahorradores gracias a recursos de amparo contra las restricciones del "corralito" financiero. Sin embargo, el mes pasado aumentaron los depósitos a plazo y el Banco Central recuperó reservas en divisas al reducir sus ventas de dólares, según un informe del instituto monetario publicado hoy por la prensa de Buenos Aires.

El informe destaca que gran parte de los fondos liberados por recursos de amparo regresaron a los bancos en cancelaciones de créditos. En este sentido, señala que las necesidades de resevas de los bancos alcanzaron el mes pasado a 320 millones de pesos (87,4 millones de dólares), que las entidades financiaron en parte con fondos propios y el resto con préstamos del Banco Central.

Los depósitos a plazo sumaron 5.400 millones de pesos (1.475,4 millones de dólares), con un crecimiento de 1.192 millones (325,7 millones de dólares) respecto de junio pasado, apunta.

También pone de relieve que llegaron a 9.218 millones de pesos (2.518 millones de dólares) los fondos en nuevas cuentas a la vista y depósitos a plazo que no están afectados por las restricciones financieras vigentes desde diciembre pasado.

En lo que va de este mes, con el dólar estable en 3,66 pesos, el Banco Central ha comprado 136,9 millones de dólares, con lo que sus reservas suman unos 8.985 millones. El gobierno está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia convalide la legalidad del "corralito" financiero con el fin de frenar el drenaje de fondos de los bancos.

Los ahorradores, representados por abogados y por el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, han apelado un decreto que el mes pasado aplazó hasta marzo próximo las ejecuciones de los fallos contra el "corralito".