Trimestre

La productividad en EE UU supera las previsiones pero crece a ritmo lento

La productividad de los trabajadores en Estados Unidos durante el segundo trimestre aumentó a una tasa anual del 1,1%, después de un incremento del 8,6% en el trimestre anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo. Esta caída refleja un ritmo más lento de la producción económica

La mayoría de los analistas, en una lectura pesimista de los indicadores económicos desde abril, esperaba un incremento de la productividad a un ritmo anual de apenas el 0,6%. La productividad entre abril y junio de este año fue un 4,7% más alta que en el segundo trimestre del año anterior, lo que representa el mayor incremento desde 1983.

El indicador sugiere que, tras perder ímpetu la reactivación económica experimentada en el primer trimestre del año, las empresas han reducido las horas de trabajo para mantener sus márgenes de ganancia y han hecho esfuerzos por mejorar la eficiencia. Durante el segundo trimestre, el costo de unidad laboral, esto es, el monto pagado a los trabajadores por cada unidad de producción, subió una tasa anual del 2,4%, después de bajar a un ritmo anual del 4,6% en el primer trimestre.

La mayoría de los analistas esperaban que el costo de unidad laboral aumentara a una tasa anual del 2,5%. Durante todo 2001, la productividad de los trabajadores en Estados Unidos subió un 1,1%, después de un incremento del 2,9% en el año anterior.

Estados Unidos mantuvo once años de crecimiento del Producto Interior Bruto con un único trimestre de contracción (entre julio y septiembre de 2001) y al mismo tiempo ha conservado una tasa muy baja de inflación.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, atribuye esta combinación al incremento sin pausas de la productividad, esto es, la capacidad de las empresas de Estados Unidos de obtener más productos sin un incremento sustancial de los costos de mano de obra.