_
_
_
_
_
Divisas

El euro vuelve a perder terreno frente al dólar

El euro, que por la mañana mantuvo la cotización por encima de los 97 centavos, caía hasta los 0,9684 dólares a las 17.00 (hora española). Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 0,9687 dólares.

El dólar se animó después de que se conocieran las cifras del departamento de Trabajo que señalan que el índice de precios al productor bajó un 0,2% el mes pasado, liderado por una baja de los precios de los automóviles.

Los economistas predecían un declive de tan sólo el 0,1%, por lo que la Reserva Federal no tiene que preocuparse por el fantasma de la inflación cuando se reúna la semana que viene para decidir sobre los tipos de interés.

Por otro lado, el departamento de Trabajo anunció que las solicitudes de desempleo habían disminuido a 376.000 la semana pasado, lo que representa 15.000 empleos menos comparado con la semana previa.

Previsiones del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la reciente apreciación del euro frente a otras divisas, como el dólar, contribuya a amortiguar la inflación en la eurozona, que en los próximos meses se situará en torno al 2%.

En su boletín de agosto, la entidad europea indica que un tipo de cambio más alto del euro "deberá tener un efecto moderador sobre la evolución de la inflación, que se materializará, principalmente, sobre un periodo de tiempo bastante largo".

La moneda única llegó hasta la paridad con el dólar el 15 de julio pasado, pero desde entonces se ha depreciado de nuevo hasta los 0,9732 dólares de hoy. En términos generales, un euro más fuerte deberá contribuir a rebajar las presiones inflacionistas, lo que también se refleja en los indicadores de expectativas para la evolución de los precios de consumo en la zona euro, señala el informe mensual.

Sin embargo, el BCE advierte de que otros factores no apuntan hacia la moderación de la inflación, especialmente la evolución monetaria, de la que la entidad dice que "existe un exceso de liquidez preocupante", así como la tendencia de los salarios y la dinámica de precios de los servicios.

Sobre la coyuntura económica, el banco europeo pronostica que el escenario más probable es la continuación de la recuperación si no se producen desequilibrios en la eurozona y aumentan los ingresos reales como resultado de la caída de la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_