Repsol YPF, entre las cien primeras compañías del mundo, según la revista 'Fortune'
Repsol YPF es la única compañía española que forma parte de la clasificación de las cien primeras compañías del mundo. Así lo refleja el ránking 'Global 500' que anualmente elabora la revista norteamericana 'Fortune'.
En concreto, la compañía que preside Alfonso Cortina ocupa el puesto 94 de esta clasificación y el 33 del 'Europe4s Top 50', que integran las 50 mayores corporaciones europeas y del que también forma parte, en el puesto 48, el Santander Central Hispano.
En cuanto al 'Global 500', que Fortune elabora el ranking en función de los ingresos, los beneficios, los activos, la capitalización bursátil y el número de empleados de las distintas empresas, también contempla la presencia de otras cuatro compañías españolas.
Así, el Santander Central Hispano ocupa el puesto 136 de entre los 500 primeros grupos del mundo, mientras que Telefónica registra el 151, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria el 192 y Endesa el 358.
Wal-Mart Stores, líder
En 'podium' clasificación de 'Fortune' se encuentra la multinacional de distribución Wal-Mart Stores, seguida de Exxon Mobil, y, ya en el tercer puesto, el fabricante de automóviles General Motors.
British Petroleum (BP) ocupa el cuarto puesto del ránking de las 500 principales empresas del mundo, por delante de la automovilística Ford y la eléctrica Enron.
Completan los diez primeros puestos de la clasificación el también fabricante automovilístico formado por el consorcio Daimler-Chrysler, que ocupa el séptimo lugar; Royal Dutch/Shell Group, que cuenta con la octava posición; General Electric, en noveno lugar, y Toyota Motor, en el décimo.