_
_
_
_
_
Resultados

Tecnocom acumula unas pérdidas de más de 9,4 millones de euros en el primer semestre del año

La compañía española de telecomunicaciones y energía Tecnocom ha registrado hasta el mes de junio unas perdidas superiores a los 9,4 millones de euros. Unas cifras que chocan con las obtenidas en los seis primeros meses del pasado año, en los que logró un beneficio neto de 1,2 millones de euros.

Además, según los datos remitidos por la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación en este primer semestre anual supone un descenso del 29,7% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2001.

A su vez, el resultado bruto de explotación de la compañía fue de 1,28 millones de euros, casi cinco veces menor al obtenido en el primer semestre del año pasado, mientras que el beneficio neto de explotación se situó en números rojos (- 0,5 millones de euros), frente a los 4 millones de euros logrados hasta junio de 2001.

La compañía achaca los malos resultados obtenidos hasta junio al hecho de que la evolución del mercado de las telecomunicaciones "sigue sin mostrar indicios de reactivación y continúa en niveles alejados de las previsiones", como lo demuestra el retraso en la puesta en marcha de la telefonía de tercera generación y el aparcamiento de las inversiones por parte de las operadoras.

Desde Tecnocom se asegura, además, que los fabricantes de tecnología atraviesan una "fuerte crisis" y que la situación de inestabilidad en Latinoamérica ha provocado que la compañía española abandone su actividad de instalaciones en Brasil, país en el que se centrará en servicios de alto valor añadido.

Sin embargo, el pasado mes de abril, el director general de Tecnocom, Miguel Fernández-Rañada, aseguró que la compañía tiene previsto cerrar este año con un beneficio neto de unos 6 millones de euros, lo que supondría mejorar en 23 millones el resultado de la empresa, que en 2001 perdió 18 millones de euros.

Tecnocom tiene previsto invertir, entre este año y 2005, unos 100 millones de euros en su plan estratégico de desarrollo, con el que espera lograr un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 13,4 millones de euros y facturar 110 millones de euros al cierre del presente ejercicio.

Por ello, Tecnocom espera que sus cifras mejoren una vez que se materialicen en su cuenta de resultados "todos los efectos de la reestructuración" llevada a cabo en sus negocios industriales y de telecomunicaciones y que le ha supuesto un coste de 7 millones de euros. Dentro de este plan de "saneamiento" se enmarca la venta de su filial Euroresiduos, que ha supuesto para Tecnocom unas plusvalías de 10,9 millones de euros.

A pesar de los malos resultados, para el presidente de Tecnocom, Luis Solera, la empresa ha logrado alcanzar "una línea extrema de prudencia, ha reducido drásticamente su endeudamiento, ha reposicionado las compañías en función de la evolución del mercado y está preparada para emprender nuevas actividades".

20020808cdscdsemp_6.Tes

20020808cdscdsemp_6.Tes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_