_
_
_
_
Perspectivas

La banca privada crecerá menos del 10% hasta 2004

Ejecutivos y gestores de patrimonios de los principales bancos privados estadounidenses consideran imposible que se cumplan las perspectivas de crecimiento de dos dígitos de facturación y beneficio realizadas hace dos años.

Los resultados de una encuesta sobre banca privada y gestores de patrimonio realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers Financial Services revelan que la desaceleración del crecimiento y el hundimiento de los márgenes limitará la expansión de este sector, para el que se espera un crecimiento medio aproximado del 7% anual. Esta tasa podría llegar, como mucho, al 10% en 2004. Las cifras palidecen con las previstas en la misma encuesta realizada hace dos años, en una horquilla del 12% al 15%.

Los resultados se basan en las respuestas individualizadas de casi 30 organizaciones de gestión de patrimonios, casi un tercio de este mercado en Estados Unidos. La encuesta, con la que se pretende conocer las opiniones de una amplia variedad de firmas del sector, se realizó en el mes de febrero y las respuestas fueron analizadas en los últimos meses.

De acuerdo con el estudio, recogido por la agencia Bloomberg, la desaceleración económica y las turbulencias en los mercados están obligando a estas organizaciones a centrar sus esfuerzos en obtener mayor rentabilidad, más que en el crecimiento de la facturación.

Los gestores de banca privada confían en cambiar la tendencia negativa mediante fusiones y adquisiciones, mejoras tecnológicas, mejor servicio al cliente y mayor control de gastos, actuaciones que serán la clave del negocio en los próximos tres años, según la opinión de los encuestados.

'Después de una década de fuertes crecimientos y amplios márgenes, muchos gestores de patrimonio empiezan a poner la casa en orden. Mediante asociaciones y mejoras tecnológicas, para las instituciones financieras será imperativo lograr economías de escala que les permita mayor rentabilidad', señala John Fletcher, uno de los líderes de gestión de patrimonios en Estados Unidos.

Fusiones y adquisiciones

Más de la mitad de las organizaciones consultadas está en la actualidad negociando o estudiando una fusión o adquisición para beneficiarse de las economías de escala. Pero, además, los encuestados consideran clave para mejorar sus resultados ampliar la gama de productos que ofrecen y acercarse más a las necesidades y deseos de los clientes.

Por el momento, la mayoría admite que no conoce bien las motivaciones de sus clientes. Sólo un 33% de los participantes en el estudio sienten que pueden anticiparse a las necesidades futuras de sus clientes. 'Es necesario profundizar en las relaciones con los clientes. La capacidad para anticiparse a sus necesidades es la manera de mejorar la calidad del servicio', comenta otro de los responsables que ha participado en la encuesta de PricewaterhouseCoopers Consulting.

Archivado En

_
_