_
_
_
_
_
Coyuntura

Hubbard no prevé una recesión en la economía estadounidense

"Tenemos una recuperación en marcha, pese a que claramente no es tan vigorosa como necesita serlo", dijo el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca a la cadena de televisión CNBC.

En respuesta a una pregunta, Hubbard dijo: "Pienso que la posibilidad de una recesión 'de doble caída' es remota", pero la pérdida de riqueza ocasionada por la reciente agitación en los mercados de acciones fue suficiente para que se rectificaran los pronósticos de crecimiento, que ahora son menores.

La economía de Estados Unidos se contrajo por nueve meses consecutivos a principios del 2001, más que suficiente para cumplir con la regla de que una contracción de seis meses en el crecimiento es una recesión.

La economía se ha estado expandiendo desde el cuarto trimestre del año pasado, pese a que sólo a un tibio ritmo de 1,1% anualizado durante el segundo trimestre, lo que ha creado preocupaciones de que pudiera volver a caer en una recesión.

"Pienso que el mayor temor... tiene que ver con los tiempos de la recuperación de la inversión empresarial que es necesaria para que la recuperación se sostenga el próximo año", dijo Hubbard.

Pero dijo que igualmente prevé algún repunte del gasto en expansión de plantas y nuevos equipos para fines de año.

El asesor insistió que la economía sigue sólida en sus fundamentos.

"Aún seguimos teniendo un sector del consumidor muy fuerte, tenemos un mercado de la vivienda muy fuerte, tenemos una recuperación de beneficios encaminada que debería servir para la inversión empresarial, entonces pienso que esos amplios fundamentos son bastante sólidos", dijo Hubbard.

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirán el 13 de agosto para evaluar la política monetaria, y Hubbard observó que aún hay en camino un estímulo considerable derivado de los recortes de tasas pasados, con los que la Fed bajó el costo del financiamiento a mínimos en 40 años.

"La política monetaria tarda entre 12 y 18 meses hasta llegar a la economía", dijo Hubbard, "entonces pienso que hay mucho estímulo monetario en camino, incluso si la Fed no cambiara la política monetaria" en su próximo encuentro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_