Las ventas minoristas se frenan y sólo crecen un 2,9% en junio
El índice de comercio al por menor, que mide a corto plazo la evolución de las ventas en este sector y que se considera un indicador adelantado del consumo, reflejó una considerable desaceleración en el mes de junio.
Las ventas minoristas aumentaron un 2,9% respecto a junio de 2001 y descendieron un 0,1% respecto a mayo. Mientras que las ventas de las grandes superficies crecieron en junio un 6,8% interanual y cayeron un 0,3% en comparación con mayo pasado, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los incrementos interanuales tanto del comercio minorista como de las grandes superficies fueron en junio notablemente inferiores a los registrados en mayo, cuando las ventas del sector minorista crecían un 7,6% y las de los grandes híper un 13,8%, marcando récords en lo que iba de año en ambos casos.
La explicación dada por el INE a esta ralentización del sector minorista es que 'junio tuvo un día laborable menos que el mismo mes del año pasado' y que se celebró la huelga general del 20-J.
El avance de las ventas minoristas (2,9%) se produjo fundamentalmente gracias al crecimiento del 5% de los productos no alimenticios, ya que los alimenticios sólo se incrementaron un 0,9% interanual.
Esta división por productos estuvo más equilibrada en las ventas en grandes superficies, donde las ventas de bienes alimenticios crecieron un 6,7% respecto a junio de 2001 y las del resto de bienes aumentaron un 6,6%.
Analizando estos datos por comunidades autónomas se observa que el sector del comercio minorista descendió en términos interanuales en seis comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, siendo Cantabria la que experimentó una mayor caída (4,5%), seguida de Aragón (-3,5%) y Navarra (-2,5%). Por el contrario, Castilla y León experimentó un aumento de estas ventas del 5,3% interanual.
En comparación con el mes de mayo, las ventas minoristas cayeron en 12 comunidades autónomas, encabezadas por Extremadura y Castilla y León, con retrocesos del 5,5% y 4,4%, respectivamente; mientras que en las islas Baleares, impulsadas sin duda por la temporada turística, las ventas aumentaron un 4,7%, y en Andalucía, por el mismo motivo, lo hicieron un 3,5%.
El empleo crece un 4,2% en entre abril y junio
Los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre comercio minorista muestran también la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado en el sector. En el último trimestre, la ocupación creció un 4,2% en el comercio minorista en comparación con el mismo periodo del año anterior, y aumentó un 5,6% en el caso de las grandes superficies.
La comunidad donde más creció el empleo durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior fue Madrid, con un incremento del 6,2%, seguido de La Rioja (5,6%) y Cataluña (3,3%). Sin embargo no todo fueron buenas noticias en materia de empleo. Hubo cuatro comunidades donde se destruyeron puestos de trabajo en el sector minorista, siendo Castilla La-Mancha la región donde más cayó, un 1,7%.
Respecto al primer trimestre del año, la creación de empleo en el sector se notó especialmente en Baleares, con un crecimiento del 8,8%, Murcia (2,3%) y Andalucía (2,2%), impulsadas por el turismo.