Los expertos buscan más referencias
Agosto avanza y los analistas siguen en desacuerdo. El debate sobre el fondo del mercado, también sobre las formas, crece a medida que pasa el tiempo. A mediados de la semana pasada, los grandes bancos de inversión estadounidenses predijeron al alimón que lo peor había pasado, aunque luego Wall Street volvió a recaer. Ayer, otro de los grandes de Estados Unidos insistió en recomendar la compra de acciones.
¿Han tocado fondo las Bolsas del mundo? La pregunta está en los despachos de intermediarios, gestores y analistas. También, en el pensamiento de los pequeños inversores. Los analistas más fríos recomiendan tranquilidad, porque cualquier precipitación puede ocasionar serios disgustos.
El debate, por cierto, no es nuevo, ni en intensidad ni en apuntes filosóficos. 3.000 puntos atrás de Ibex el debate era el mismo. Unos consideraban que el 10.000 del principal índice del mercado nacional se ajustaba, hacía buenas las valoraciones de las principales empresas. Otros, aventuraban lo peor, aunque, es cierto, muy pocos centraron el tiro hasta llegar a las posiciones actuales.
Lo que preocupa a los especialistas es la sequía de los flujos que se dirigen a los mercados de acciones. Con cifras de negocio reales tan raquíticas cuesta mucho apostar por una recomposición de las cotizaciones.
La búsqueda de nuevas referencias técnicas se ha convertido, por tanto, en una de las principales tareas. La debilidad de las cifras económicas que se divulgan en los últimos días en Estados Unidos y en la eurozona se une a la presentación de cuentas de resultados semestrales que, ante todo, no aguantan las valoraciones de muchas compañías a pesar de los grandes varapalos registrados.
Las referencias que se proyectan son, por tanto, desalentadoras, aunque se diga que lo peor ha pasado.