El Nasdaq pierde un 3,36% y llega a niveles de 1997
Nerviosismo y preocupación sobre el estado de la economía estadounidense marcaron otra sesión de fuertes pérdidas en Wall Street. Los últimos indicadores económicos volvieron a decepcionar y, ante los rumores sobre nuevos recortes de tipos de interés que planean sobre el mercado, los inversores optaron por las ventas una vez más. El Nasdaq encadenó el cuarto retroceso consecutivo. Perdió el 3,36% y cerró en el nivel más bajo desde abril de 1997. El Dow Jones no salió mucho mejor parado. Retrocedió el 3,24% para cerrar en 8.034,63 puntos.
El índice ISM de actividad no manufacturera cayó por debajo de las previsiones de los expertos en julio, mostrando así una importante desaceleración en el sector servicios. Cayó hasta 53,1 desde los 57,2 puntos de julio, cuando los expertos pronosticaban una lectura de 55.
Estos datos no sorprendieron en exceso, pero unidos a un crecimiento económico inferior a lo previsto, una fuerte caída de la actividad industrial y estancamiento en el mercado laboral ponen de relieve la debilidad de la economía y alejan cada vez más las esperanzas de una recuperación de los mercados.
Las buenas previsiones de Procter & Gamble para el trimestre actual tampoco ayudaron ayer. La compañía presentó unos resultados que superaron las expectativas pero algunos inversores se mostraron decepcionados por unas ventas más débiles de los esperado. La compañía perdió el 2,46%.
Las telecos cedieron con fuerza. SBC Communications avivó los temores sobre los fraudes contables, tras confirmar que debido a errores revisará sus cuentas de los dos últimos trimestres. Cayó el 4,83%. La banca también se vio presionada después de que Lehman bajara los precios objetivos de Citigroup (-7%) y JP Morgan (-6,6%).