Nuevo repunte de la tasa de paro europea en junio
Tasa de paro del Área Euro en junio : 8,4% ; previsión : 8,4% ; anterior : 8,3%.
Como ya anticipaban las previsiones, la tasa de paro europea en junio repunta una décima hasta el 8,4%, lo que tiende a pronunciar la senda de crecimiento que viene protagonizando después de haber alcanzado el mínimo en abril del 2001 (8%). Este registro, refleja la continuidad en el deterioro del mercado laboral de la región, al incrementarse el número de desempleados en 130000 personas.
El balance del periodo abril-junio resulta igualmente poco esperanzador, saldándose con un crecimiento del número de parados un 1,13% (1,09% anterior), máximo desde el último trimestre de 1993.
Por regiones, son Francia, España y Alemania, las que lideran este nuevo repunte del ratio, al incrementarse en una décima hasta el 9,2%, 11,55% y 8,3%, respectivamente, mientras que en Portugal e Irlanda se estanca en el 4,4%. El resto de países que integran el área anota un descenso de la tasa de una décima.
La falta de pulso de la que viene haciendo gala la actividad en la región europea estaría detrás de este nuevo registro negativo. Entre tanto, la oficina de estadística Euroestat, en su último informe, llama la atención sobre la gran disparidad de la evolución del desempleo entre las distintas regiones del área(en la región de Utecht (Holanda) la tasa de paro es de 1,2%, frente al 24,8% de Calabria (Italia)), que pone de manifiesto la escasa madurez del mismo.
Este hecho, unido a la continuidad de la falta de dinamismo de la actividad y el retardo con el que se traslada ésta al mercado de trabajo, limitan la posibilidad de asistir a un cambio de tendencia de aumento del número de parados en el corto plazo.