_
_
_
_
_
Tribunales

El Supremo condena a un club a pagar 180.303 euros a un bañista herido

El Tribunal Supremo ha confirmado la indemnización de 180.303 euros que un club de Almendralejo, en Badajoz, deberá pagar a un bañista que sufrió 'gravísimas' lesiones cuando, la noche del 21 de julio de 1994, se lanzó de cabeza a la piscina y se golpeó con el fondo.

La sentencia de la Sala de lo Civil del alto tribunal considera que si el club decidió tolerar el baño nocturno, cuando apenas había luz, y sin socorristas, entonces debería haber organizado suficientes medidas de seguridad.

Un juzgado de Almendralejo absolvió en octubre de 1995 a la asociación Club San Marcos, pero un año después la Audiencia de Badajoz la condenó a pagar, conjuntamente con su compañía de seguros, una indemnización de 180.303 euros al accidentado.

El Supremo desestima ahora el recurso interpuesto por el club en el que argumentaba que la propia víctima reconoció que se había tirado de cabeza al agua, que medía 1,83 metros de altura y que llevaba dos años siendo socio del club, lo cual, según el club, le exime de toda responsabilidad.

Sin embargo, el Supremo asegura que tolerar los baños por la noche sin socorristas, además de tener la piscina casi sin luz o deficientemente iluminada, supone 'la creación de un riesgo consecuente a una actividad lícita que conlleva la obligación de establecer en su ámbito aquellos medios imprescindibles de seguridad que eviten daños'. Aunque la sentencia reconoce que parte de la culpa fue del bañista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_