ANÁLISIS

Iberia, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Después de la fuerte mejora en resultados que Iberia ha obtenido en 1S02, gracias a los pasos emprendidos para la mejora de la eficiencia y la rentabilidad de la flota, la segunda parte del ejercicio debería empezar a reflejar las mejores perspectivas para la economía mundial. En cualquier caso la crisis por la que España parece estar atravesando en lo que a turismo se refiere, podría lastrar de manera ostensible las cifras de la aerolínea, algo que la actual coyuntura geopolítica y la inestabilidad de Oriente Medio podrían agudizar, especialmente ante una escalada militar en Irak.

Por otro lado, seguimos apostando por un mantenimiento en los niveles actuales para el coste del combustible, lo que junto con la estabilidad sindical tanto en el SEPLA como en los trabajadores de tierra y en AENA, no invita a pensar en tensiones en los costes de la compañía. Por tanto, a la espera de la definitiva reacción de la economía mundial y después del fuerte recorte que lleva la acción desde los máximos de 2,02 euros consideramos atractiva la entrada en el valor, por lo que SOBREPONDERAMOS con un precio objetivo de 2,30 euros.

FINANCIERO

Si ya los resultados del primer trimestre de 2002 mejoraban de manera significativa los de un año antes, las cifras semestrales de la mayor aerolínea española reflejan sus mejores resultados en los últimos diez años, sobrepasando con creces los de un año antes, a pesar de haberse alcanzado cifras de negocio ligeramente por debajo de las del período comparable en medio de una brusca caída en el tráfico aéreo mundial.

Resultados de Primer Semestre

Iberia finaliza el segundo trimestre de 2002 con un beneficio neto de cerca de 76 millones de euros, lo que permite al acumulado del semestre superar los 69 millones, después de haber registrado unas pérdidas de algo más de 6 millones en el primer trimestre. Estos resultados llegan en medio de una notable reducción en el tráfico como consecuencia de los acontecimientos del 11 de septiembre en EEUU, lo que magnifica los resultados de la aerolínea.

La facturación del Grupo Iberia supera en cerca de 120 millones los 1.078 millones que ingresara en 1T02, quedando en línea con el acumulado semestral de 2001, atestiguando la mencionada caída en el tráfico, situación que sin embargo muestra una repercusión notablemente inferior a la media del sector como consecuencia de la menor exposición de Iberia a las rutas más afectadas por la crisis.

Las cuentas de Iberia mejoran según avanzamos en la tabla como consecuencia directa de los programas de rentabilización de la flota establecidos por la compañía en su Plan Anticrisis. A este respecto, la rebaja en costes alcanza el 6,2% gracias a una disminución de los costes unitarios del 1,8% y a un incremento del 4,8% en la utilización de la flota. Además hay que tener muy en cuenta la reducción en un 5,8% de la plantilla, lo que ahorra a la compañía cerca de 25 millones de euros en el semestre.

Como consecuencia de las cifras anteriores Iberia logra un resultado de explotación (EBIT) en el trimestre de 11 millones, batiendo en más de un 50% las cifras de un año antes, dejando el acumulado semestral en 105,8 millones, muy lejos de los más de 13 millones de pérdidas de 1S01. Se pone de este modo de manifiesto la efectividad del recorte de la producción, el Plan de Racionalización y Optimización de Costes (PROICO), el expediente de regulación de empleo y la baja del precio del combustible, muy especialmente en 1T02 cuando los gastos de combustible se reducían en más de un 15%.

El coeficiente de ocupación, se sitúa ligeramente por encima del 70% tanto en 1S02 como en 2T02, lo que atestigua la estabilidad de la recuperación, toda vez que en 1T02 cabía esperar una cierta mejora por caer la Semana Santa en ese trimestre, mientras que e n 2001 se situaba en 2T. Como consecuencia se consigue mantener un coeficiente sólo 0,55 puntos por debajo del de 1S01 y de 1,11 puntos por debajo del de 2T01. Por segmentos, la ocupación en Largo Recorrido es la única que se resiente, cayendo en 1,04pp en 1S y en 2,74 pp en 2T. Es destacable que en Cargo la ocupación se resiente notablemente a raíz de la grave contracción de la economía global, lo que hace que 1S02 presente un coeficiente 6,8 pp por debajo de 1S01 y 2T01 5,6 pp por debajo de 2T01.

DESCRIPCIâN

El 3 de abril de 2001 llegaba al parqué español una de las privatizaciones más esperadas, la colocación de la compañía aérea española Iberia. La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ponía a la venta, mediante OPV, el 53,9% del capital de la compañía, del cual era hasta entonces propietaria. El resto de accionariado estaba compuesto por Caja Madrid (10%), British Airways (9%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%), Ahorro Corporación (3%), El Corte Inglés (3%) y American Airlines(1%), mientras que los empleados, mantenían un 6,1% de la compañía.

La salida a bolsa de Iberia supuso el final de la etapa final del plan de saneamiento realizado por la SEPI sobre una compañía que en 1995 se encontraba en quiebra técnica, y que llegó a registrar el año anterior a su salida al parqué unos beneficios de 33.443 millones de pesetas, lo que supuso un incremento del 31,37% respecto a lo obtenido en 1999.

La compañía, además de ser líder en el mercado doméstico, se encuentra como una de las aerolíneas punteras en Europa y, sobre todo, en Latinoamérica, factor diferenciador con relación a la competencia. Iberia ha sido objetivo de una serie de sucesivos planes estratégicos, siendo el último el iniciado en 1999, cuando se puso en marcha un plan encaminado a la reducción de costes, la búsqueda de alianzas, la consolidación en nuevos mercados, y el establecimiento de negocios alternativos.

En este sentido, destaca el posicionamiento logrado por Iberia en el campo de reservas de billetes a través de Internet, con previsiones centradas en que el año 2003 la tercera parte de los ingresos provengan de las ventas a través de la Red. En este sentido, Iberia ha desarrollado alianzas como la que mantiene con Amadeus, en la que participa en un 18%, por la cual todas las ventas que realiza Internet se llevan a cabo a través de los sistemas de reservas de Amadeus.