Vexel comienza a fabricar el primer vehículo diésel para minusválidos
La compañía de automoción Vexel prevé iniciar el próximo mes de septiembre la producción del primer vehículo diésel de Europa diseñado para ser conducido por personas que van en silla de ruedas. En el primer año, tiene previsto fabricar 1.000 unidades del modelo Quovis, pero estima llegar hasta las 10.000 en el año 2005.
Vexel Automoción tiene previsto iniciar el próximo mes de septiembre en su fábrica de Badajoz el montaje en serie del Quovis, el primer vehículo diésel de Europa hecho específicamente para ser conducido por personas que utilizan sillas de ruedas. La empresa, con sede en Madrid, pero con centro de producción en la capital pacense, presentó su modelo en la última edición del Salón Internacional del Automóvil, celebrado el pasado mes de mayo en Madrid. Vexel prevé fabricar 1.000 unidades en el primer año, pero contempla llegar a las 10.000 en 2005.
El fabricante augura convertirse en 'el primer constructor de vehículos, a nivel mundial, que aporte una solución técnica de movilidad independiente y efectiva al colectivo de usuarios de sillas de ruedas'. Vexel Automoción se fundó en 1997 y desde entonces ha diseñado y trabajado con algunas preseries, pero el montaje en línea no comenzará hasta este mes de septiembre, según ha confirmado Pedro Arce, responsable de ventas.
El Quovis permite la conducción desde una silla de ruedas sin necesidad de que el minusválido tenga que hacer una transferencia de asiento. Se accede por la parte trasera a través de un portón que se abre en vertical, accionado por un mando a distancia.
Equipamiento
El vehículo saldrá al mercado en dos versiones, ambas con motores Lombardini, con velocidades máximas de 40 y 75 kilómetros por hora. La particularidad del Quovis es que no se trata de un vehículo adaptado, sino fabricado específicamente para personas con movilidad reducida. Es un monoplaza cuyo interior va equipado con elevalunas eléctricos, equipo de música y medidas de seguridad.
El accionariado de Vexel está integrado por la sociedad de capital riesgo Corporación Empresarial de Extremadura (Cex), Tecner Ingeniería, Iniciativas Pacenses y Nadop. En un principio, la idea es distribuir el Quovis en el mercado español y portugués, para lanzarlo posteriormente al resto de Europa. La empresa ya cuenta con concesionarios en Andalucía, Madrid, País Vasco y Cataluña, si bien existen conversaciones para extender la red comercial a Canarias, Levante y Galicia. El inicio del montaje empleará a 15 personas en 2002, cifra que se elevará a 40 dentro de tres años.
Vexel Automoción, presidida Honorio Pertejo, cuenta con un centro de producción en Extremadura de 1.000 metros cuadrados y dentro de una parcela de 40.000 metros. La empresa fue creada a principios del año 1997 con un capital social inicial de 601.012 euros, ampliado en la actualidad a 1,7 millones.
Las inversiones totales realizadas en este proyecto ascienden a 4,8 millones de euros. El desembolso se ha producido principalmente en la mejora de los modelos de vehículos en 2001. Sin embargo, para este año tiene previsto la producción de 1.000 unidades a fin de atender el mercado español y de Portugal y a continuación ampliar el número de unidades para los mercados de la zona euro.
Su objetivo es 'un constructor de vehículos de marca española, pero con vocación de multinacional'. Para ello tiene pensado estar en Europa mediante acuerdo de distribución o fabricación con otras compañías.