_
_
_
_
_
Distribución

Varias empresas hortícolas crean una central de compras en Almería

Varios empresarios de Almería han constituido la comercializadora hortofrutícola Vega Cañada, con 13 millones de inversión y la integración en el accionariado de diversos eslabones del negocio, desde el agricultor hasta los operadores que venden la hortaliza en los mercados, lo que supone una novedad en el sector.

La creación de Vega Cañada está liderada por el grupo Agroponiente, una de las sociedades que comercializan más volumen de hortalizas en Almería. La nueva compañía centrará su actividad en la compraventa de tomate, un producto que apenas maneja Agroponiente, por lo que entrará de lleno en esta hortaliza, la de mayor facturación de Almería. Precisamente, la dirección de Vega Cañada estará a cargo de Antonio Quirantes, ex gerente de la cooperativa CASI, la empresa que vende más volumen de tomate en España.

El capital inicial de Vega Cañada asciende a 2,4 millones de euros. 'Pero pretendemos llegar a 6,6 millones porque tenemos unas inversiones previstas de al menos 13 millones, y queremos que los fondos propios asuman cerca del 50% de esa cantidad', explica Antonio Quirantes. El mayor accionista, Agroponiente, tendrá en torno al 40% de la sociedad. El resto se va a repartir entre diversos agentes que operan en el sector: empresarios agrícolas; un fabricante de plásticos; la sociedad de capital riesgo Iniciativas Económicas de Almería; agentes comercializadores, incluso extranjeros, y los propios agricultores. 'Podrán entrar en la sociedad a partir de 6.000 euros de aportación', indica Quirantes.

Según el gerente, el objetivo de este amplio abanico de socios es 'cambiar la forma de comercializar hortalizas, mediante la entrada de todos los eslabones del proceso, 'desde nuestros proveedores, que son los agricultores, hasta los clientes, como son los agentes y mayoristas que operan en los mercas'.

40 millones de kilos

La sociedad empezará a operar de forma testimonial en la próxima campaña que se inicia en septiembre, 'con 2.000 o 3.000 kilos', pero el verdadero arranque se producirá en la siguiente, en la que prevé comercializar 40 millones de kilos de hortalizas, fundamentalmente tomate, aunque también manejará algunas cantidades de melón. Para la campaña posterior espera doblar esa cifra, hasta 80 millones de kilos.

Las ventas se realizarán en un 90% bajo el sistema de subasta, y el resto a través de contratos directos con mayoristas. 'El destino de las ventas se repartirá más o menos al 50% entre España y el exterior, en línea con la media del sector en Almería', comenta el directivo.

Vega Cañada, que se ubicará en el Levante almeriense, iniciará en septiembre las obras de sus instalaciones, que incluirán naves totalmente climatizadas para almacén y exposición de los productos, centros de manipulado y envase, y sala de subastas, con una superficie global de casi 20.000 metros cuadrados.

La empresa manejará algunas de las variedades de tomate de mayor éxito en Almería, especialmente la denominada raf, también llamado el pata negra de los tomates, ya que su precio multiplica varias veces el de la mayoría de variedades de esta hortaliza.

'Queremos apostar por la calidad alimentaria y la información tanto al consumidor como a nuestros clientes, que sabrán a través de Internet qué mercancía se encontrarán al día siguiente en nuestras instalaciones', dice Quirantes. 'El hecho de integrar tanto a agricultores como a los mayoristas nos facilitará más información sobre lo que opina el mercado y más implicación de nuestros proveedores', explica. Vega Cañada espera alcanzará en su primer ejercicio una facturación de unos 20 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_