_
_
_
_
Europa

Aseguradoras y bancos lastran el Euro Stoxx 50

Cuatro caídas consecutivas han situado el Euro Stoxx 50 al mismo nivel al que cerró la semana pasada. La subida en este periodo ha sido testimonial, un 0,4%, y ha estado motivada por el fuerte repunte del lunes, un 7,33%, una jornada en la que las Bolsas europeas lograron en su conjunto la mayor alza diaria desde octubre de 1997.

Las aseguradoras y los bancos han sido los artífices de las caídas. Estas compañías han visto cómo en los últimos meses el valor de sus participaciones en otras compañías ha bajado drásticamente. Asimismo, algunas entidades como Barclays, Lloyds, Allianz y los dos grandes bancos españoles han presentado unos beneficios inferiores a lo esperado, lo que ha ahuyentado a los inversores.

Entre los peores de la semana en los índices Stoxx 50 (paneuropeo y zona euro), destaca la presencia de valores españoles. La caída del real brasileño frente al dólar ha supuesto un nuevo mazazo para las compañías españolas, ya de por sí castigadas por la crisis argentina.

SCH (-10,92%) es el que más ha caído en la semana entre los blue chips europeos, seguido de la alemana Allianz (-8,57%). BBVA (-5,04%), Axa (-6,03%), Barclays (-7,82%) y Royal Bank of Scotland (-6,67%) figuran también entre los 10 peores. La excepción ha sido la aseguradora británica Aviva (+27,34%), cuyas cifras del último trimestre sorprendieron positivamente al mercado.

Los valores defensivos, como el gigante holandés de la alimentación Unilever (+14,24%) y la farmacéutica Glaxo (+4,88%), así como las petroleras, beneficiadas por el repunte del crudo, registran las mayores revalorizaciones.

Ericsson pierde el 83,68% en el año

 

La sueca Ericsson ha arrebatado el primer puesto a Vivendi en la lista de los peores valores del Stoxx 50 paneuropeo. La compañía, que cae en el año un 83,68%, ha visto cómo las agencias de calificación de solvencia financiera rebajaban la deuda de la compañía a nivel de bono basura.

Archivado En

_
_