_
_
_
_
Estados Unidos

Wall Street asume que la economía va peor de lo previsto

Una batería de malos datos económicos ha echado por tierra las esperanzas de una recuperación de los mercados. El miércoles fueron las cifras del PIB, muy inferiores a lo previsto, el jueves se confirmó una fuerte caída en la actividad industrial y ayer los datos del desempleo reflejaron que la maquinaria empresarial estadounidense crea menos puestos de trabajo de lo esperado. Todo ello estuvo regado con una serie de decepciones por el lado de los resultados de las compañías.

El resultado fue fatal para las Bolsas. El Dow Jones perdió ayer un 2,27%, la segunda caída consecutiva del mismo calibre. El Nasdaq, por su parte, cayó un 2,51%. En la semana el Dow sube un 0,59% y el Nasdaq cae el 1,13%. Por si fuera poco, una nota de Goldman señalaba ayer que, a causa de la debilidad de los datos económicos, la Reserva Federal podría recortar los tipos de interés tres cuartos de punto en el último trimestre del año, una señal de lo poco que confían los analistas en los niveles actuales de la renta variable.

Los resultados empresariales tampoco acompañaron. Exxon, Nvidia, Adobe y Walt Disney, que ayer perdió el 9,75%, son algunas de las firmas que en la semana presentaron unos beneficios inferiores a lo previsto. Además, el anuncio de una nueva investigación por parte de las autoridades federales sobre AOL, que ayer cayó al 5,72%, añadió la nota de enronitis.

Los fabricantes de semiconductores han sufrido también un fuerte azote. El índice de semiconductores de Filadelfia, donde figuran las principales compañías del sector, ha caído en la semana un 4,32%, a los niveles de 1998.

Intel, a los precios de 1998

 

Intel es el tercer peor valor del Dow Jones en el año, con una caída del 47,7%, sólo superada por AT&T y Hewlett-Packard. La compañía de referencia para los fabricantes de chips se ha visto sacudida por la mala evolución de las ventas y el débil escenario que presenta el sector para el resto del año. Intel cotiza actualmente a los precios de octubre de 1998.

Archivado En

_
_