La morosidad de las financieras de automóviles empeora y alcanza el 7,1%
La tasa de morosidad de las financieras (pueden dar préstamos, pero no captar depósitos) repuntó el año pasado hasta el 2,48% de créditos dudosos sobre el total del riesgo, por encima del nivel de 1999 (2,43%), según los datos del último boletín económico del Banco de España. En comparación, el índice de la banca se situó en el 0,9%.
La mayor subida se ha dado en las financieras de automóviles cuya tasa empeoró considerablemente y llegó al 7,1%, aunque la ratio suele ser siempre mucho mayor en estas entidades que en el resto. En general, los préstamos de morosos crecieron de forma preocupante (hasta los 848 millones), salvo en las financieras filiales de los grandes grupos bancarios.
El fuerte crecimiento de los créditos, unido a la ralentización de la economía y de la capacidad adquisitiva de los clientes, ha influido en el repunte.
Las financieras mostraron un comportamiento muy dinámico en 2001. El volumen de créditos concedidos alcanzó los 34.464 millones de euros, un 19,8% más que en el año 2000 y muy por encima del crecimiento del 12% que registraron el total de las entidades de crédito.
Compra de automóviles
Aunque las provisiones que destinaron las financieras aumentaron la cobertura del riesgo desde el 91,37 del año 2000 al 95,46% del año pasado, muy inferior a la de muchos bancos y cajas.
La mayor parte de los particulares y de las empresas acuden a los establecimientos financieros de crédito para adquirir automóviles (7.023 millones de pesetas) y, en segundo lugar, inmuebles (2.990 millones).
La actividad más importante de estos establecimientos ha sido el arrendamiento financiero (alquiler de un bien con opción de compra), que totalizó 10.291 millones, un 11,4% más. Si bien el Banco de España destaca una ligera desaceleración.
El negocio con más crecimiento fue el del factoring (gestión y cobro de facturas) que tuvo un incremento del 58%, hasta los 8.200 millones. Es 'un mercado relativamente nuevo y en fuerte expansión', en el que las financieras 'gozan de una clara ventaja competitiva de facto' por su especialización, como demuestra el fuerte aumento de cuota de 25 entidades que copan el 78% del mercado, señala el Banco de España.
La segunda actividad por volumen son las ventas a plazo. Las financieras de automóviles acapararon el 82% de este negocio. El sector ganó 199 millones, un 18,9% más que en el año 2000.