La tasa de desempleo de EE UU es del 5,9% tras crear sólo 6.000 empleos el pasado mes
La economía de EE UU sigue dando muestras de debilidad. El Departamento de Trabajo informó ayer que la tasa de paro se mantuvo en el 5,9% en julio, después de crear apenas 6.000 empleos en el mes frente a las estimaciones de los analistas que apuntaban la creación de 69.000 nuevos puestos de trabajo.
El promedio de horas trabajadas cayó de 34,3 horas de julio a 34, el nivel más bajo desde el pasado octubre.
No fue la única noticia negativa del día. Los pedidos industriales se redujeron un 2,4% en junio, lo que supone la mayor caída desde noviembre. Según informó el Departamento de Comercio, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 4,1% y los no ejecutados, que sirven como barómetro de la actividad de las fábricas en los próximos meses, descendieron un 1,5%.
Estos datos apuntan una caída de la producción industrial en ese mes, dato que hará público la Reserva Federal el día 15, y una revisión a la baja del PIB del segundo trimestre.
En el lado positivo, como siempre, el gasto de los consumidores, que creció un 0,5% en junio; mientras que los ingresos aumentaron un 0,6%, la mayor subida desde julio de 2000, debido a un idéntico incremento en los salarios, según informó el Departamento de Comercio.
El gasto se concentró principalmente en bienes duraderos, con un aumento del 1,6% tras la caída del 2,6% registrada en mayo.
La renta disponible, los ingresos después de impuestos, creció un 0,7%, lo que permitió elevar la tasa de ahorro desde el 4,1% de mayo al 4,2% en junio. El informe muestra que la inflación está contenida, con el índice de precios del gasto personal subiendo sólo un 0,1%.
æpermil;se será un elemento importante a tener en cuenta por la entidad que preside Alan Greenspan cuando se reúna el próximo día 13 para revisar los tipos de interés. Los economistas sostienen que una inflación controlada deja margen a la Reserva para mantener los tipos en el 1,75% por un largo periodo de tiempo, o incluso bajarlos si la recuperación pierde fuelle.