_
_
_
_
Protocolo

Expertos recomiendan planificar la sucesión de las empresas familiares

José María Sarabia, director del seminario La empresa familiar: supervivencia en la era del cambio, incluido en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, destacó ayer la necesidad de que se elabore un protocolo para evitar los problemas de sucesión que se plantean en las empresas familiares. Este documento contemplaría, según dijo, la función encomendada a cada uno de los que van a continuar en la empresa.

Sarabia puso de manifiesto en su intervención que las empresas familiares suponen uno de los pilares de la economía moderna. En España proporcionan más del 80% del empleo privado y representan el 20% de las 1.000 mayores empresas españolas.

Según dijo, los negocios familiares muestran una continuidad empresarial y unos valores competitivos y de solidez superiores al resto de las empresas. Unas cualidades especialmente llamativas que contrastan con los momentos de incertidumbre y turbulencia empresarial que se viven en la actualidad.

'La voluntad de seguir se convierte en un desafío, ya que el fundador quiere que su esfuerzo se mantenga a través de sus hijos a lo largo del tiempo', dijo Sarabia. A pesar de este empeño, el porcentaje de supervivencia de las empresas familiares es muy pequeño y sólo el 20% de los negocios creados pasan a los hijos mientras que a la tercera y a la cuarta generación sólo llegan el 10% y el 5%, respectivamente, de las empresas creadas.

Más información

Archivado En

_
_