El Monte y San Fernando crean con su fusión la primera caja andaluza
El proceso de integración de las cajas sevillanas San Fernando y El Monte ha comenzado con la firma del protocolo de fusión por parte de sus presidentes, Alfredo Pérez Cano y José María Bueno Lidón, respectivamente. Una comisión mixta liderada por los dos presidentes abordará la integración en menos de un año para ser presentada a los consejos de administración de las cajas en el primer trimestre de 2003 y a las respectivas asambleas en el segundo trimestre de ese mismo año.
La entidad resultante tendrá un balance de 13.700 millones de euros y 11.000 millones en recursos de acreedores, que la convertirá, según Bueno Lidón, en la primera caja andaluza por delante de Unicaja. Un total de 717 oficinas y 4.262 empleados arrojarán un virtual empate por ambos conceptos con Unicaja. Bueno Lidón y Pérez Cano defienden, no obstante, que el motivo de la fusión es 'crecer más en eficiencia que en dimensión'.
El procedimiento jurídico de la fusión será la disolución sin liquidación de los patrimonios de ambas entidades para ser transferidos en bloque a la nueva entidad.
Mientras dure el proceso de integración, la gestión de la entidad será ejercida mediante la copresidencia de los actuales mandatarios. Este proceso puede durar más de dos años desde que el proyecto de fusión entre en la Consejería de Economía andaluza en 2003.
No sobra plantilla
Según el presidente de El Monte, el nivel de solapamiento entre ambas entidades será mínimo y afectará sólo a 17 de las 717 oficinas de la red. Esto garantizará el mantenimiento de la plantilla, ya que 'la expansión territorial de la nueva entidad fuera de su mercado natural (Sevilla, Cádiz y Huelva) absorberá el excedente de plantilla por la integración'.
Bueno Lidón aseguró que desde ayer ambas entidades adoptarán de forma unificada las decisiones de inversión y gestión más importantes para ambas y 'para el desarrollo socioeconómico de Andalucía'. Ambos presidentes se mostraron dispuestos a llevar el proceso hasta el final aunque para ello sea necesario adaptarse a la futura Ley Financiera que el Congreso de las Diputados podría aprobar en noviembre.
Bueno Lidón ironizó sobre las posibilidades de éxito de la fusión al señalar que, 'como no tenemos un fundador perteneciente a la iglesia católica (en referencia a Cajasur, controlada por la institución religiosa), aquí la competencia para aprobar la fusión está en manos de la Consejería de Economía'.
Cajasur cambia su cúpula directiva
Mientras El Monte y San Fernando ultiman su fusión, otras cajas andaluzas siguen inmersas en cambios. El presidente de Cajasur, el cura Miguel Castillejo, destituyó hace semanas al director general de la entidad, Ildefonso Pastrana, designado por él mismo hace dos años. También cesaron los miembros de su equipo. Ildefonso Pastrana es, según fuentes cercanas a la entidad, un hombre bien visto por el Banco de España que fue contratado por Castillejo en su afán por escenificar una etapa de mayor transparencia en la entidad que preside.
Antes de la destitución de Pastrana medios políticos creyeron que el cambio afectaría al vicepresidente de la caja, Antonio Fernández Pollato, vinculado al PSOE. Fernández discrepa en algunos aspectos de la gestión de la entidad con Castillejo. Pero este relevo no se produjo, por lo que la crisis desatada con la destitución de Pastrana puede calificarse de una decisión propia de Castillejo, que suele destituir fulminantemente a los que discuten su gestión. Para subrayar la normalidad de su decisión, Castillejo aseguró que Pastrana no había sido destituido sino transferido a la dirección de empresas participadas.