El goteo de resultados de la gran banca europea confirma un semestre negro
El primer semestre del año ha resultado desastroso para bancos y aseguradoras europeas. La primera compañía de seguros de la eurozona, Allianz, anunció ayer pérdidas de 350 millones de euros en el segundo trimestre, lo que le ha llevado a tomar una drástica medida: recortar otros 3.000 empleos en el tercer banco alemán, Dresdner Bank (que compró el año pasado por 24.000 millones), el 6% de la plantilla. Sin desvelar los resultados del tercer banco alemán, Allianz anticipó fuertes pérdidas.
El nuevo recorte de personal se une al plan ya previsto de reducción de 8.000 puestos de trabajo hasta 2003, de los que ya se han eliminado 5.000. Ayer Standard & Poor's cambió a perspectiva negativa la calificación de riesgo de ambas entidades a largo plazo.
El primer banco europeo, el alemán Deutsche Bank, también ha tenido un mal semestre. El beneficio neto le ha caído un 34%, hasta los 801 millones, mientras que entre marzo y junio ganó un 76% menos (204 millones) porque duplicó sus provisiones para cubrir un mayor riesgo de impago en los créditos (dotó 588 millones). Si bien el beneficio antes de impuestos subió un 35%, hasta los 2.223 millones.
Tras presentar una cuenta dañada por la crisis bursátil y un préstamo a Worldcom, el suizo Josef Ackermann , presidente del banco desde hace dos meses, dibujó un escenario pesimista para el sector. Ha impuesto un severo ajuste de gastos de 1.400 millones de euros en este año que se unirán a los 2.000 millones previstos hasta 2003. Entre sus planes también figuran acelerar el duro plan de recorte de 14.470 empleos y la anunciada venta de algunas participaciones. Si se desprendiera del 12,1% de DaimlerChrysler podría ingresar más de 5.000 millones.
Revisión a la baja
Los dos grandes bancos españoles, SCH y BBVA, tras obtener uno de los peores resultados de su historia, con una caída del 13,4% y del 8,9%, respectivamente, han revisado a la baja la previsión para fin de año con un descenso del beneficio de 450 millones.
En Francia, las cifras no van mejor. El primer banco, BNP Paribas ha ganado un 15,9% menos hasta junio. El fantasma de las empresas estadounidenses en quiebra (Enron y Worldcom) también ha planeado sobre sus cuentas. El banco ha tenido que provisionar 98 millones de euros por los préstamos de 'ciertas compañías estadounidenses', aunque el presidente, Michel Pébereau, no quiso especificar cuáles. La entidad ha paralizado un plan de inversión para reforzar su división de intermediación en Bolsa. El cuarto banco del país, Crédit Lyonnais, también anunció una merma del beneficio del 13,1%.
En el Reino Unido, el tercer banco del país, Barclays, ganó un 5,6% menos por la crisis bursátil y la situación en Argentina. En España, la filial ha ganado 25,01 millones de euros, un 19,4% más, por la mejor evolución del negocio.
La crisis bursátil daña dos veces
La pésima evolución de las Bolsas ha dañado a las entidades financieras en dos frentes: por un lado, en la cuenta de resultados (por ejemplo, ha mermado considerablemente los ingresos por intermediación en compraventa de acciones, fondos de inversión, etc.) y, por otro, ha afectado a la cotización en el parqué, especialmente desde septiembre del año pasado.
Las acciones del Deutsche Bank, primer banco europeo, han caído un 24,7% en lo que va de año. Aunque los mercados no castigaron excesivamente los malos resultados de ayer y la acción ganó un 0,91% al final de la sesión. El Deutsche anunció ayer que ha recomprado 7 millones de títulos por valor de 448 millones. Con esta operación, hará subir el valor en Bolsa, una de las prioridades de la entidad.
Mientras, la cotización de la primera entidad financiera francesa, BNP Paribas, sí registró ayer un retroceso del 2,39%. Desde enero, la caída es del 8,94%, mientras la de Barclays es aún mayor y llega al 21%.