_
_
_
_
Crisis

La caída de márgenes del refino hunde los resultados de Exxon

Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, sorprendió ayer a los analistas con la presentación de unos resultados peores de lo esperado. Los beneficios cayeron un 41% en el segundo trimestre a causa de los bajos precios de la energía y la caída de los márgenes del refino, fruto a su vez de la recesión y las repercusiones de los sucesos del pasado 11 de septiembre.

En el primer semestre el beneficio ascendió a 4.730 millones de dólares (igual cantidad en euros), la mitad que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación ascendió a 94.440 millones de dólares.

El beneficio neto de la compañía se situó en 2.640 millones de dólares comparado con los 4.460 millones de dólares o 65 centavos por acción que obtuvo Exxon en el mismo periodo del año anterior.

Los precios del petróleo y el gas lograron mantenerse por la cuota limitada a que se comprometieron los países de la OPEP. En cambio, el negocio de refino se debilitó enormemente y ha supuesto la causa principal de estos resultados tan decepcionantes.

Las actividades de refino, comercialización y transporte de petróleo de Exxon Mobil sufrieron una caída por valor de 382 millones de dólares, lo que representa un 70% con respecto al año anterior.

Los ingresos totales para el trimestre fueron de 50.910 millones de dólares, frente a los 56.180 millones en el segundo trimestre del año 2001.

Si se excluyen partidas extraordinarias, los beneficios del segundo trimestre fueron de 39 centavos por acción, mientras que los analistas de Wall Street, entrevistados por la firma Thomson First, calculaban entre 41 y 56 centavos por título.

Los malos resultados de Exxon tuvieron un impacto inmediato en la Bolsa de Estados Unidos, lastrada por la pérdida del 8,46% de la compañía. A su vez, el anuncio encontró su reflejo en el cierre de los principales mercados europeos, que acabaron con fuertes pérdidas después de haber iniciado la jornada con subidas.

Más información

Archivado En

_
_