_
_
_
_
_
Adquisición

China Aviation Oil cierra la compra de un 5% del capital de CLH

El Grupo Repsol YPF, Petronor, BP y Cepsa cerraron ayer el acuerdo definitivo para la venta de una participación del 5% en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a China Aviation Oil, empresa con sede en Singapur, que pertenece en un 75% al Gobierno de la República Popular China.

El acuerdo ratifica la promesa de compraventa acordada el 30 de abril, que incluye una opción de compra de otro 5% adicional de CLH, que la compañía de Singapur podrá ejercer hasta el 30 de septiembre. Fuentes cercanas a la operación explicaron a Europa Press que China Aviation Oil habría desembolsado 53,6 millones euros por la compra de su participación en CLH.

La venta se inscribe en el cumplimiento del Real Decreto 6/2000, de 23 de junio, sobre medidas urgentes de intensificación de competencia de mercados de bienes y servicios, que permite la entrada de nuevos socios en el capital de CLH. La norma limita a un máximo del 25% la participación individual en el accionariado de la compañía, mientras que la participación conjunta de las empresas con capacidad de refino en España sólo pueden tener hasta un 45% del capital.

En el plan de actuaciones presentado por CLH ante Economía, que aprobó la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en marzo del año pasado, se estableció el ajuste acordado entre los socios de sus respectivas participaciones en el capital social de la compañía. Al final del proceso, Repsol YPF reduciría su participación a un 25%; Cepsa, al 15%, y BP, a un 5%.

El pasado 1 de marzo, el grupo canadiense Enbridge adquirió el 25% de las acciones de CLH, mientras que el 21 junio se firmó un acuerdo de compraventa con la canaria DISA Corporación Petrolífera sobre un 5% del capital.

Ayer, Chen Jiulin, consejero delegado de China Aviation Oil, acudió a Madrid para formalizar el acuerdo de compra de la participación en la compañía logística de hidrocarburos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_