Adquisición

Aviation Oil prevé comprar el 5% de CLH y tiene opción de compra por otro 5%

Repsol YPF ha informado de que el pasado 30 de abril las tres petroleras firmaron "una promesa de compraventa" con Aviation Oil, con lo que "de inmediato se iniciarán las diligencias normalmente requeridas por el comprador", para que el contrato de venta se pueda cerrar antes de que termine el primer semestre del año.

De ese 5% de CLH, Repsol se deshará del 3,7%, Cepsa de 1,026% y BP del 0,266%.

Además de comprometerse a comprar un 5%, la compañía china contará con una opción de compra de un porcentaje similar antes del 31 de julio.

De ejercerse este derecho de compra, a las petroleras sólo les quedaría deshacerse de un 15 por ciento de CLH, porque ya ha vendido a la canadiense Enbridge un 25% y ha alcanzado un acuerdo para vender otro 5% a la española DISA.

Este proceso de ventas responde a lo establecido en el decreto de medidas de liberalización aprobado en junio de 2000, que obliga a CLH a abrir su accionariado para dar entrada a nuevos socios.

Esta norma limita al 25% la participación en CLH de cada una de las petroleras con capacidad de refino en España (Repsol YPF, Cepsa y BP), que no podrán sumar conjuntamente más del 45%.

Una vez que concluya el proceso, Repsol habrá limitado su presencia en el accionariado de CLH al 25%, Cepsa al 15% y BP al 5%.