El resultado neto de Amadeus se reduce un 2,2% por la caída de las reservas
La central de reservas Amadeus obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto, excluidos conceptos especiales, de 94,2 millones de euros, lo que supone un 2,2% menos que en el mismo periodo del 2001, informó ayer la empresa.
No obstante, las ventas aumentaron ligeramente. Hasta junio, la compañía ingresó 955,6 millones de euros, cantidad que supone un 0,4% más respecto a los 951,5 millones de euros registrados en el primer semestre de 2001. Los ingresos se resintieron por la caída de las reservas, que acusaron un descenso del 2,3% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado y totalizaron 208,7 millones de euros.
Amadeus, que presta servicio a más de 59.200 agencias de viajes y a 10.400 oficinas de ventas de líneas aéreas, resaltó en un comunicado la recuperación tanto de los ingresos como de los beneficio a partir del segundo trimestre del año. De abril a junio, el beneficio neto de la compañía, excluidos conceptos especiales, aumentó un 9,2%, cifra que su presidente, José Antonio Tazón, atribuyó 'a un incremento de reservas, a un meticuloso control de costes y a la continuada diversificación de las líneas de negocio'.
Las reservas de Amadeus en el segundo trimestre ascendieron un 0,5% respecto al mismo periodo de 2001, a pesar de que el sector en su conjunto atraviesa aún por dificultades, lo que se constata en la caída de las reservas aéreas en un 6,1%. José Antonio Tazón afirmó: 'Mantenemos nuestro objetivo de crecimiento en reservas de un 1,2% y nuestra previsión de Ebitda (flujo de caja operativo) en 458 millones de euros para el año 2002'.
En el primer semestre, el Ebitda ascendió a 262,5 millones de euros, un 3,6% más que en la primera mitad del ejercicio anterior.
La previsión de ingresos para este año se ha corregido ligeramente a la baja, hasta 1.822 millones de euros, por la debilidad del dólar.