_
_
_
_
_
Crisis latinoamericana

Uruguay impondrá restricciones al levantamiento del 'corralito' bancario

El vicepresidente de Uruguay, Luis Hierro López, anunció hoy que "habrá restricciones" en la retirada de depósitos en los bancos públicos uruguayos cuando el lunes "seguramente" finalice el festivo bancario iniciado hace cuatro días.

El vicepresidente dio pocos detalles sobre la reprogramación de los depósitos a plazo fijo en la banca pública, pero, según informa la prensa, se trata de extender el plazo a tres años, aunque sin cambiar la moneda y con un aumento de las tasas de interés.

Hierro fue uno de los participantes en la reunión de líderes políticos que se celebró el jueves por la noche convocada por el presidente del país, Jorge Batlle.

Precisamente, el senador Reinaldo Gargano ha afirmado a Reuters que el gobierno uruguayo prepara un proyecto de ley que permitiría que los bancos públicos y las entidades privadas con problemas de liquidez difieran por hasta tres años la devolución de cierto tipo de depósitos.

La iniciativa, preparada en medio de una retirada que obligó al gobierno a decretar un feriado bancario, habría sido sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien Uruguay negocia un adelantamiento de desembolsos previstos para robustecer a los bancos, dijo la fuente.

El senador Gargano, del opositor Encuentro Progresista, declaró que el proyecto de ley será presentado más tarde el viernes en el Congreso y engloba a los depósitos a plazo fijo en dólares en las entidades, que serían devueltos en un plazo máximo de tres años y en la moneda en que fueron realizados.

"La propuesta que hacen los organismos internacionales y el gobierno de Estados Unidos para dar ese préstamo es que los bancos estatales y también la banca gestionada (intervenida) reprogramen los depósitos a plazo fijo a tres años", dijo el senador Gargano, cuyo partido tiene el 40% de los escaños en el Congreso.

El legislador agregó que, de los plazos fijos a ser reprogramados, 25% se devolvería dentro de un año, 35% en dos y 40% en tres. El presidente Jorge Batlle estuvo reunido en la noche del jueves con dirigentes del oficialismo y la oposición para informarles sobre el proyecto de ley.

Los bancos uruguayos perdieron 30% de sus depósitos entre enero y julio debido al temor de los ahorristas a que la crisis económica en el país lleve al gobierno a congelar los depósitos bancarios, tal como hizo en enero la convulsionada Argentina.

Las instituciones bancarias a las que se aplicaría la medida son los estatales Banco Hipotecario y Banco República Oriental del Uruguay; el Banco de Crédito -controlado por el fisco con participación privada-; y los privados Banco Galicia y Banco Montevideo-Caja Obrera, intervenidos por problemas de liquidez.

Más información

Archivado En

_
_