Amadeus, sobreponderar
ESTRATæpermil;GICO
Precio: 18,80 euros (07/05/02)
En la línea de las cifras de 4T01 y muy a pesar de haberse visto gravemente afectada por el descenso del turismo tras los atentados de EEUU, los resultados conseguidos por Amadeus se han vuelto a situar por encima de las previsiones del mercado. La clave de la mejoría han estado en la diversificación del negocio hacia el área de tecnología de la información (TI), así como el efectivo control de los gastos. Amadeus, a pesar de haber anunciado que las reservas subirán con respecto a 2001 en un 3,2%, renuncia a una subida de tarifas, aumento que hubiera repercutido de manera positiva en los números de la compañía, poniendo de manifiesto la confianza de la dirección en la consecución de sus objetivos.
Consideramos por tanto que Amadeus afronta el futuro inmediato con un renovado optimismo gracias tanto a la recuperación del tráfico aéreo y el turismo, que podría ser completa a lo largo del cuarto trimestre de 2002, como al buen resultado de sus actividades no relacionadas con las reservas. A pesar de que todavía sigue existiendo un riesgo notable, el buen posicionamiento de la compañía con respecto al resto del sector nos lleva a mantener nuestra recomendación de SOBREPONDERAR sus títulos con precio objetivo de 9,80 euros.
FINANCIERO
La estrategia de la compañía continúa claramente centrada en la consolidación de su posición de liderazgo dentro de la distribución de viajes y en el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento que brindan las nuevas áreas de negocio hacía las que se esta expandiendo, fundamentalmente, comercio electrónico y provisión de servicios de IT.
Gracias a su posicionamiento geográfico y capacidad tecnológica, Amadeus es el GDS (sistema global de distribución de reservas) que más crece dentro de un sector vinculado al tráfico aéreo pero poco expuesto a la ciclicidad de las aerolíneas. Una de las ventajas competitivas que la central española mantiene frente a sus homólogas son las reservas aéreas directas, a través de su propio sistema interno (System User). En la actualidad, Amadeus proporciona servicios de distribución subcontratados a más de 110 líneas aéreas y su cuota de mercado supone algo más del 20% del total de reservas.
Después de haberse inclinado ya en 2001 de una manera muy decidida hacia el Corporate Travel Management y el desarrollo de nuevas tecnologías para convertirse en un socio tecnológico global, continúa mostrando interés por la expansión hacia el mercado americano y la zona de Asía Pacífico, habiendo alcanzado un notable resultado en esta última a lo largo de los tres primeros meses de 2002. Además, la compañía mantiene las negociaciones para la integración con su rival estadounidense Worldspan, lo que le haría alejarse de manera definitiva del segundo del mercado, Sabre.
Resultados de Primer Trimestre de 2002
Pese al fuerte retroceso del turismo mundial en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, la central de reservas Amadeus, alcanzaba en 4T01 un beneficio neto de 132,7 millones de euros, quedando un 6,4% por encima de la cota de 2000. Si ya estos resultados superaban las expectativas, más sorprendente ha sido que en 1T02 se haya conseguido prácticamente mantener el nivel de ventas de 1T01, retrocediendo los ingresos únicamente en un 0,2%, si bien la actividad que ha sustentado estas cifras no ha sido la de Reservas Aéreas sino fundamentalmente las de TI y Servicios a Aerolíneas, divisiones que crecen en un 6,5% y suponen ya cerca del 20% de los ingreso de la compañía.
En este sentido, las reservas de Amadeus bajan en casi un 5% con respecto a los tres primeros meses de 2001 (caen un 1,6% los ingresos por reservas), reducción significativamente menor de lo esperado por el mercado e inferior también a la de Sabre, que es de cerca de un 14%, si bien la exposición al mercado estadounidense es mucho menor en el caso de Amadeus. Geográficamente los territorios que mejor se han comportado son Asia-Pacífico (+20%) y Reino Unido (+40%), en este caso gracias a la incorporación de British Airways a la disciplina de reservas de Amadeus, mientras que en el conjunto de Europa bajan un 4,6% y en Norteamérica (EEUU, Canadá y México) un 20,5%.
Además de la sensible recuperación del tráfico aéreo desde los meses posteriores al 11 de septiembre , el crecimiento del peso de actividades fuera de la reserva y distribución de viajes, junto con el cumplimiento los objetivos definidos en su plan de contención de costes siguen dando buenos frutos a Amadeus. Estas variable dejan a la central de reservas con un EBITDA de 135,5 millones de euros, un 4,5% por encima de 1T01, y un EBIT de 94 millones de euros frente a los 94,1 millones de 1T01, como consecuencia de mayores amortizaciones a lo largo de estos primeros tres meses del ejercicio actual.
El beneficio neto sin incluir extraordinarios hubiera mostrado una caída del 10,9%, comportamiento mejor que el esperado por el mercado, mientras que si incluimos las partidas extraordinarias procedentes de la emisión de warrants y de ingresos procedentes de acuerdos con diversas aerolíneas, el resultado neto es de 56,7 millones, un 5% más que en 1T01. A estas buenas cifras les acompaña la revisión de previsiones para el resto del ejercicio.
Amadeus ha incrementado sus previsiones de reservas hasta una mejora del 1,2% frente al mantenimiento que manejaba hasta la presentación de cifras de 2002, si bien rechaza de manera definitiva la posibilidad de un incremento en las tarifas por reservas que se manejaba a principios de año y que hubiera entrado en vigor en los primeros días de mayo. Con unas expectativas basadas en este escenario, la compañía podría experimentar un incremento de los ingresos en el entorno del 3,2% del EBITDA más allá del 8%.