_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inditex, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Continúa la compañía gallega sorprendiendo al mercado con el dinamismo de su negocio, aprovechando el especial carácter de los productos de Inditex que han hecho de sus títulos un valor refugio en el mercado español, consiguiendo en estos momentos una rentabilidad del 23,3% con respecto al precio de salida en la OPV del año pasado.

El continuado ritmo de crecimiento de sus cifras a lo largo de los primeros meses de 2002, junto con la superación trimestre a trimestre de los objetivos fijados en su plan estratégico, que estima un crecimiento en su nivel de ventas y facturación entre el 15% y el 20% para los próximos cinco años, nos hace elevar su precio objetivo hasta los 25,50 euros por acción, pasando a sobreponderar sus títulos en la actual coyuntura de inestabilidad de los mercados financieros. Destacamos su cada vez mayor presencia en el extranjero, que podría permitirle dar un salto cualitativo en el sector.

FINANCIERO

Continúan los buenos resultados para Inditex un año después de su salida al parqué español, cifras que avalan el acierto del modelo de negocio que mantiene la compañía dirigida por Amancio Ortega. Sigue diferenciándose plenamente el modelo Inditex del de otros líderes del sector como la estadounidense The Gap o la sueca Hennes & Mauritz, radicando la diferencia en el ahínco de Inditex por conseguir la plena adaptación a los gustos y tendencias tanto regionales como de demanda específica según las preferencias del consumidor. Estas variable le continúan facilitando la creciente integración en mercados extranjeros, objetivo más cercanos de su estrategia de crecimiento.

Resultados Primer trimestre de 2002

Si ya los resultados de Inditex en el ejercicio 2001 situaban el avance de sus beneficios después de impuestos en registros superiores al 30%, parece que las perspectivas de la compañía para 2002 no pueden ser más halagüeñas ni mostrarse más en la línea de las del año pasado. En 1T02, que recordemos va de febrero a abril en el caso de Inditex, la mejora en términos de resultado neto después de impuestos es de un 32%, alcanzando los 66,8 millones de euros frente a los algo más de 50 millones del primer trimestre del año 2001.

Una vez más Inditex consigue alcanzar incrementos de rentabilidad ciertamente notables, puesto que en las cifras presentadas a la CNMV podemos apreciar cómo el avance en un 32% del beneficio neto se obtiene con una mejora en la cifra de ventas de un 28%. Sigue rindiendo magníficos resultados por tanto el plan de contención de los costes generales de explotación, que quedan un 23% por encima de 1T01, manteniéndose el incremento del coste de ventas (+27%) prácticamente parejo al de los ingresos. Destacar que el mejor comportamiento de las ventas se deriva no sólo del incremento de superficie de ventas, como consecuencia de la apertura de nuevos establecimientos, sino que se consigue también una mejora en las ventas en términos de tiendas comparables.

De este modo, el apalancamiento que permiten las buenas cifras de ventas se releja en el crecimiento de todos los márgenes por encima de esas cifras, llegando la mejora del EBITDA hasta el 39%, que con unas amortizaciones que crecen en un 23% hace que el cash flow neto de explotación (EBIT) se dispare un 46% por encima del de un año antes, alcanzando los 115,9 millones de euros.

Continuamos por tanto asistiendo a una historia de éxito en el actual panorama empresarial español en que sigue triunfando un modelo de negocio basado en la adaptación a un entorno cambiante y la expansión rentable. Sorprende que el endeudamiento de la compañía alcance niveles en torno al 2%, en 1T01 era del 7%, lo que significa que Inditex es capaz de financiar su crecimiento, hoy por hoy, mediante la inversión de los flujos de caja que genera.

De cara al presente ejercicio, Inditex tiene previsto abrir entre 230 y 275 nuevas tiendas repartidas entre sus distintas líneas de negocio. Destaca el talante internacional de las nuevas aperturas de Zara, que supondrán el 80% de las de la división. El grupo ha dado un paso más en su estrategia de diversificación al abrir la cadena de ropa para niños Kiddy§s Class, de las que se inaugurarán entre 15 y 20 en 2002 y se añadirán a las 41 existentes.

Archivado En

_
_