Grupo Dragados, neutral
ESTRATæpermil;GICO
Precio: 19,85 (28/05/02)
Los resultados presentados por Dragados en el primer trimestre del año han sido inferiores a lo esperado, condicionados en parte por la crisis argentina y la devaluación del peso. Sólo la actividad de construcción ha mantenido un tono positivo, ya que las divisiones de industrial, servicios y concesiones han experimentado una caída del EBITDA.
A pesar de estos discretos resultados, el grupo ha mantenido sus objetivos de crecimiento para el presente año. La evolución de la compañía en los próximos trimestres dependerá de la integración de HBG en el grupo y de la influencia de la entrada de ACS en la empresa. A este respecto, la estructura del grupo constructor y su capacidad de generación de ingresos recurrentes nos hace mostrarnos optimistas con respecto a su evolución futura, revisando al alza nuestro precio objetivo hasta 19,25 euros, si bien mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL.
FINANCIERO
Dragados ha puesto de manifiesto su vocación de liderazgo internacional mediante la compra de la holandesa HBG. En un primer momento, la operación fue acogida con desconfianza entre los inversores. La reacción negativa del mercado se justificaba fundamentalmente por el alto precio pagado, puesto que la oferta lanzada por Dragados supone una prima del 57% respecto a la cotización de cierre del grupo holandés el pasado 4 de febrero.
Además, se plantean algunos problemas adicionales a los del precio como las dificultades financieras de HGB en Alemania o la baja rentabilidad de alguno de sus negocios, ya que actúa en mercados muy maduros. Sin embargo, desde el punto de vista estratégico, la compra tiene sentido al dotar a la empresa de una gran presencia internacional (hasta ahora estaba limitada al área de Latinoamérica y Portugal), HBG, líder mundial en la actividad de dragado, opera en Holanda, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Bélgica. De este modo, Dragados diversifica los riegos asumidos y al mismo tiempo se convierte en la tercera constructora europea.
A su vez, el pasado mes de abril, el grupo ACS, compró la participación que ostentaba el SCH en la constructora, pasando el control de la misma a ACS, por un montante de 900 millones de euros a un precio de 22,2 euros por acción. La fusión entre las cabeceras de ambos grupos, una de las posibilidades más barajadas en el mercado a raíz de esta operación, ha sido por el momento desmentida para los próximos meses. No obstante, no sería descabellado pensar en una posible integración en el futuro de las dos compañías. Por otra parte la pugna que mantenía la concesionaria de autopistas Aurea, de la que es accionista mayoritaria Dragados, con Acesa para hacerse con el control de Iberpistas ha terminado en fusión. Dragados anunció que la concentración de Acesa y Aurea haría caer un 3% su BPA.
Resultados de primer trimestre de 2002
El grupo Dragados ha obtenido un beneficio neto durante el primer trimestre del año de 39,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,5% en relación al mismo periodo del año anterior. Estos resultados se han visto negativamente marcados por la crisis argentina y la devaluación del peso. Considerando una paridad de 3 pesos por dólar, el impacto sobre el beneficio neto fue de 18,5 millones de euros mientras que contra reservas se han imputado 47 millones de euros.
La cifra de negocios entre enero y marzo ascendió a 1.189,5 millones de euros, con un alza del 9,2% con respecto a 1T01, sin embargo está muy lejos del 27,18% de crecimiento alcanzado en el primer trimestre de 2001. Este hecho viene explicado tanto por una disminución de las ventas de promociones residenciales, que en el anterior periodo tuvieron gran importancia, así como en una menor contribución del área de concesiones a la cuenta de resultados del grupo.
Por divisiones, se aprecia un importante avance en beneficios del 13,7% en el área de construcción, mientras que en servicios y concesiones se reduce en un 38,5% y 29,1% respectivamente.
Además del impacto de la crisis argentina sobre la cuenta de resultados, es de destacar la existencia de una provisión por depreciación de la cartera de valores de 2,9 millones de euros, correspondiente a las acciones de Jazztel en posesión de Dragados.
Desglose por divisiones:
-Servicios (ventas +6,7%; EBITDA 6,1%): esta división se ha visto afectada negativamente por la reducción de los beneficios procedentes de las sociedades que se integran por puesta en equivalencia, el descenso de las plusvalías extraordinarias y la disminución de los ingresos por publicidad debido a la crisis del sector, que ha afectado a la actividad de Publimedia.
- Industrial (ventas +13,5%; EBITDA 4,2%): es la que mayor crecimiento experimenta en la cifra de negocios, si bien el EBITDA de la división retrocede un 4,2% como consecuencia de la caída de la actividad en el área de telecomunicaciones. El resto de negocios, Offshore y desarrollo de proyectos industriales llave en mano, han mantenido su buena evolución.
- Construcción (ventas +9,2%; EBITDA +21,6%): por volumen de facturación, el área de construcción sigue siendo la más importante dentro de la compañía, con un nivel de ventas de 683 millones de euros, que le ha permitido registrar un crecimiento al finalizar el trimestre del 9,2%. La actividad internacional ha sufrido un fuerte parón debido a la escasa actividad en Argentina, lo que explica que el crecimiento de la división venga únicamente por el lado doméstico.
- Concesiones: las causas principales de la disminución del BAI (-29,1%) se encuentran en la reducción de los beneficios de las sociedades que se consolidan por puesta en equivalencia, derivada de la poca actividad en Argentina y al cambio en la consolidación de CODAD que pasa de integrarse un 44% de forma directa y un 6,9% indirecta en el primer trimestre de 2001 a consolidar el 30,5% de forma indirecta a través de Áurea tras la venta de esta concesión en septiembre de 2001.
A pesar la debilidad de sus resultados, la compañía mantiene sus objetivos de crecimiento para el ejercicio completo. La nueva Dragados (con HGB ya integrada en el grupo) prevé facturar en 2002 unos 11.330 millones de euros y obtener un BPA de 1,82 euros, un 30% superior al conseguido en 2001.