_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bankinter, neutral

ESTRATæpermil;GICO

Precio Bankinter: 29,82 euros (18/07/02)

Los resultados presentados por Bankinter en el semestre se han situado de nuevo en línea con las estimaciones a nivel operativo, si bien el ahorro en costes, muy especialmene en la sección de Internet se hace cada vez más patente. El incremento del beneficio neto del 15,7% con respecto al mismo periodo de 2001 llega a pesar de verse de nuevo afectados los núemros por las dotaciones exigidas por el Banco de España con respecto a los convertibles de sus empleados. Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL con precio objetivo de 38 euros a la espera de una consolidación de la actual estrategia en la que el banco vuelve a apostar de manera fuerte por la oficina después de haber sido el priemro en optar por otras vías de distribución en el pasado.

FINANCIERO

Resultados de Primer Semestre de 2002

Bankinter presenta unas cifras de 1S02 que recogen un beneficio neto de algo más de 56 millones de euros, un 15,7% por encima de los de un año antes. Los ingresos operativos de Bankinter logran un crecimiento en comisiones del 6,4%, notablemente por encima de lo previsto como consecuencia de la positiva evolución de los ingresos recurrentes derivados de comisiones. Por otra parte, la evolución del margen de intermediación supone un avance de cerca de un 11%, que habiéndose podido aplicar al margen ordinario, el hecho de haber traspasado a cartera de inversión resultados por operaciones en pérdida, lastran a éste hasta dejar su mejora en un +1,3%.

Dentro de los resultados de Bankinter apreciamos rasgos netamente positivos como es todo el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos meses en lo referente a control de costes. A este respecto las actividades a través de Internet del cuarto banco de España han visto recortados sus gastos en más de un 13% en los dos primeros trimestres del año 2002 si lo comparamos con el gasto de 1S01.

En el apartado de gastos de personal, Bankinter controla de manera envidiable la evolución de los mismos, que se aumentan únicamente en un 1,2%, con lo que el agregado de gastos corrientes de gestión queda un 5,6% por debajo del nivel del primer semestre de 2001.

La consecuencia más destacables de esta efectividad en el control de costes ha sido una mejora clara en eficiencia que deja la ratio en el 48,3%, notablemente por encima del 51,8% de 1S01, nivel de eficiencia que se derivase en buena parte de la transformación a la que se enfrentara el banco en 1999 y 2000.

Positivo resultados por tanto para Bankinter, que recoge los frutos del intenso recorte de costes. Sin embargo, a pie de oficina si la entidad dirigida por Echegoyen quiere volver a situarse en vanguardia del sector una vez la transformación de la entidad ha quedado superada.

Archivado En

_
_