_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Iberdrola, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 12,23 euros (31/07/02)

Los resultados se sitúan ligeramente por encima de lo esperado, si bien no recogen el déficit tarifario. La urgencia en las desinversiones realizadas el pasado mes de julio dentro del plan estratégico responden a la necesidad de recabar más recursos por esta vía en un momento menos boyante de lo previsto del negocio eléctrico nacional para proseguir posteriormente con sus planes de expansión en las actividades de generación, central de ciclo combinado, energías renovables y distribución. El plan de crecimiento de Iberdrola necesita 1.778 millones de euros y tendrá lugar en España, México y Brasil, mientras que la compra de empresas en Europa quedara de momento fuera de la estrategia de la compañía. Estos hechos, unido a la rapidez con que la eléctrica está implementando sus objetivos marcados en el plan estratégico, nos hacen reiterar nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 18,5 euros.

FINANCIERO

Iberdrola anunció el pasado septiembre un nuevo plan estratégico basado en cuatro pilares básicos: eficiencia operativa, de inversión, de recursos humanos y optimización de las relaciones con los clientes. Para la consecución de dicho plan pretende invertir en España alrededor de 7.200 millones de euros entre el 2002 y 2006.

Este dinero se destinará principalmente a la generación, las energías renovables, a la distribución de electricidad y al negocio de gas natural, donde quiere alcanzar una cuota de mercado del 20%. Iberdrola prevé financiar estas inversiones con la venta de activos no estratégicos por valor de 3.500 millones de euros y con un aumento de la deuda de 2.400 millones de euros. Durante el mes de julio, acordó la venta de activos (red de alta tensión y negocio del agua) por importe de 671,5 millones de euros. Para el conjunto del año, se espera un incremento anual acumulado del beneficio operativo del 14% y del resultado neto del 11%.

El primer semestre de 2002 ha supuesto un importante avance en el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico 2002-2006:

1) Desinversiones: Iberdrola ha vendido parte de su red de alta tensión y sus empresas del sector del agua. Sus desinversiones en los nueve últimos meses suman 1.676 millones de euros y equivalen al 55,36% de las previstas por la compañía hasta 2006.

2) Inversiones en generación: plan de construcción de CCGTs en España, próxima puesta en funcionamiento de la central de ciclo combinado de México y adquisición del proyecto Arcos (Enron-Abengoa) de 1.600 MW con el que Iberdrola adelanta en un año el plan previsto de nueva generación.

3) Distribución: el número de clientes a final de junio supera los 9 millones, lo que supone un crecimiento de 208.486 sobre la cifra del primer semestre de 2001.

4) Gas: contratos de aprovisionamientos por el 80% de las necesidades fijadas en el plan estratégico y progresiva entrada en el mercado liberalizado, en el que pretende alcanzar una cuota del 20% en el 2006.

5) Energías renovables: avance de los proyectos incluidos en el plan estratégico refrendados hasta la fecha por el buen comportamiento del negocio a nivel de resultados. Dentro del programa de construcción de instalaciones se ha adjudicado una concesión de 758MW en la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha reagrupado en una las filiales que tenía en este sector y ha puesto en marcha en La Rioja un parque eólico de 30,6 MW.

Resultados de primer semestre de 2002

La compañía eléctrica ha presentado unos resultados que se han situado ligeramente por encima de las estimaciones de mercado, con crecimiento del beneficio de explotación (EBIT) del 13,9% y del 6,5% en beneficio neto. Estos resultados son difícilmente comparables en términos interanuales y con respecto al resto de eléctricas ya que, al igual que en el primer trimestre, no ha contabilizado el déficit de tarifa estimado en 300 millones de euros alegando que, de acuerdo con la información que disponen, va a existir un cambio en la metodología de cálculo de las tarifas eléctricas en el presente año que garantizaría su cobro.

Si Iberdrola hubiese incluido el déficit de tarifa en su cuenta de pérdidas y ganancias, el resultado operativo (EBIT) se habría reducido en 300 millones de euros y el beneficio neto en 195 millones de euros.

El fuerte incremento de la cifra de negocios (+36,2%), derivado del aumento del precio del pool y la puesta en marcha de la central de ciclo combinado de Monterrey en México, se ha visto parcialmente compensado por el crecimiento de los costes de aprovisionamiento (+64,6%), como consecuencia de la baja hidraulicidad del periodo y el aumento de los precios del combustible.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) aumentó un 10,7% hasta los 1.310 millones de euros gracias a la contención de los costes operativos (-3,8%), aunque se nota una cierta desaceleración en dicho control con respecto a trimestres anteriores y al incremento experimentado por los negocios internacionales (+10,2%). El resultado de México se ha multiplicado por tres en el 1S02, debido principalmente a la puesta en marcha de la CCGT de Monterrey y compensa la caída que ha sufrido Brasil por la depreciación del real y las consecuencias de la crisis energética.

Los resultados extraordinarios aumentan hasta los 93,6 millones de euros frente al retroceso de los de puesta en equivalencia, básicamente por la menor contribución de Repsol, junto con el cambio en el criterio de consolidación y los menores resultados financieros que incluyen una provisión por la pérdida de valor de la participación mantenida en Telefónica por importe de 123,6 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_