El beneficio de Exxon Mobil decepciona en el segundo trimestre
La estadounidense Exxon Mobil Corp. adelantó hoy que sus beneficios netos disminuyeron un 40,8%, a 2.692,8 millones de euros en el segundo trimestre con respecto al mismo período del 2001. El resultado operativo de la empresa también decepcionó a los analistas.
La primera petrolera mundial de las que cotizan en Bolsa sufrió un debilitamiento en los márgenes de ganancias en su negocio de refino de petróleo.
La compañía opera prácticamente en toda América Latina tanto en el negocio de exploración como en el de refinación y distribución de gasolina.
Los beneficios de la producción de gasolina, de combustible de calefacción y de aviación se redujeron por el debilitamiento de la economía mundial por la disminución del tránsito aéreo luego de los atentados del 11 de septiembre en EEUU.
El trimestre pasado fue el cuarto consecutivo de menores ganancias para el gigante energético, después de una serie de resultados récord.
El negocio de refino opaca los resultados
Con sus últimas cifras, Exxon Mobil siguió el mismo camino que competidoras como ChevronTexaco Corp. , BP Plc y Royal Dutch/Shell Group . Todas registraron precios relativamente fuertes, empobrecidos por el débil negocio del refino.
En el segundo trimestre, los precios del petróleo fueron levemente más bajos que en el mismo período del 2001, pero promediaron 26 dólares el barril, con lo que aún estuvieron por encima de los estándares históricos gracias a la incorporación en los valores de una "prima de guerra".
Los precios del petróleo también encontraron un soporte en las restricciones a la oferta que dispuso la OPEP para los países que conforman a la organización.