Nulo castigo en Bolsa a los títulos del grupo
Los títulos del BBVA cerraron ayer con una ligera caída del 0,52%, inferior a la registrada por el Ibex, que perdió un 1,15%. El castigo de los mercados a una caída del beneficio del 8,9% fue prácticamente nulo en un contexto de fuerte volatilidad. De hecho, el valor empezó subiendo en la estela del rebote técnico de la Bolsa para volver a dibujar una línea descendente hasta el cierre de los mercados. Mientras, los títulos del Santander, más expuesto a Brasil, siguieron cayendo (6,69%), aunque algo menos que el día anterior (10,74%).
En cuanto a la política de retribución al accionista del BBVA, el pasado 10 de julio se distribuyó ya el primer dividendo a cuenta de 2002, por un importe bruto de 0,09 euros por acción, que supone un crecimiento del 5,9% sobre el abonado en 2001.
Por otra parte, los beneficios por operaciones del grupo descienden un 24,4%. Las plusvalías se benefician de la operación con Metrovacesa, pero son muy inferiores a las del año anterior (595 millones de euros frente a 982 millones). La adquisición del 3% adicional de BBVA Bancomer es la operación más significativa. A corto plazo no se prevén variaciones significativas en las participaciones y las operaciones en Europa se ven a gran distancia.