El grupo Franco asocia 14 bingos en Andalucía para aumentar los premios
La fuerte caída que el negocio del bingo ha experimentado en los últimos tres años ha impulsado a las empresas del sector a buscar nuevas fórmulas comerciales al mismo tiempo que las Administraciones autonómicas se muestran abiertas a aceptar dichos sistemas. La primera iniciativa la ha tomado la Junta de Andalucía, que ha otorgado la autorización administrativa a la agrupación de interés económico Bingo Red Al Andalus para explotar la modalidad de bingo interconectado online. Esta AIE está integrada por 14 del medio centenar de bingos que existen en Andalucía.
El sistema consiste en la interconexión en tiempo real de salas de bingo y permite a los clientes optar a premios de mayor cuantía que los que puede obtener en su local, lo que aporta un mayor atractivo al juego del bingo. El único límite al premio es el que marca la propia ley, que establece un máximo de 150.000 euros.
Una parte de las salas que constituyen Bingo Red Al Andalus son propiedad del empresario Juan Rodríguez García, mientras que otras están participadas por el grupo Orenes (ligado a su vez al grupo Franco).
El sistema tecnológico e informático ha sido desarrollado por la compañía Bingdatanet Andalucía, perteneciente a Recreativos Franco.
Uno de los rasgos más relevantes de la AIE es que está abierta a la incorporación de nuevos socios, según han señalado fuentes de la empresa. De hecho, ya se está negociando con otras salas andaluzas para que se sumen a la iniciativa, ya que esto supondría aumentar la cuantía de los premios conjuntos y, por tanto, ofrecer un mayor atractivo al jugador.
Según fuentes del grupo Franco, 'Bingo Red ha sido constituida como un instrumento legal imprescindible para la puesta en marcha de esta modalidad y dispone de unos estudios abiertos que permiten el libre acceso de cualquier titular de salas de bingo para poder conectarse a la red de juego'.
La caída del sector
El negocio del bingo ha sufrido un fuerte descenso en los últimos tres años debido, en gran medida, a que no ha introducido innovaciones ni ha sido capaz de ofrecer nuevas modalidades atractivas para el cliente. Sólo en Andalucía el negocio del bingo movía hace tres años más de 720 millones de euros, mientras que ahora ha quedado reducido a unos 500 millones de euros.
Este fuerte descenso afecta de lleno a las arcas autonómicas, que obtienen en concepto de impuestos un porcentaje de la recaudación de la sala. Con la autorización a la AIE Bingo Red y con una reducción de las tasas sobre el juego, la Junta de Andalucía pretende ayudar a reactivar el sector.
Según Juan Rodríguez garcía, presidente de Bingo Red, 'el sector del bingo en Andalucía requiere de la introducción de innovaciones que cambie la tendencia negativa en la que se encuentra. Creemos que el bingo interconectado será un primer paso en la recuperación del sector, que en los últimos años se ha visto reducido en más de un 30% en términos reales'.
La modalidad del bingo interconectado empezará a funcionar antes de que finalice el año, aunque el sistema ya está en pruebas desde noviembre de 2001. A partir del 5 de agosto se empezará una campaña informativa para dar a conocer a empresarios y clientes este nuevo sistema de juego.
Según José Ramiro Gallardo, director gerente de Bingdatanet Andalucía, 'en estos días estamos completando junto con Telefónica los planes de instalación de la infraestructura de telecomunicaciones, de cara a un rápido despliegue.
Esta infraestructura se apoyará en tres sistemas de comunicaciones alternativos para brindar la máxima disponibilidad operativa y la mayor potencialidad de cara a desarrollos futuros', puntualiza el directivo.
Aunque la modalidad de bingo interconectado está reglamentada en Andalucía desde 1997, hasta ahora no se había puesto en marcha.