_
_
_
_
Resultados

El beneficio de la gran banca se derrumba un 12,4% en el primer semestre

El pasado ha sido uno de los peores semestres en la historia de la gran banca española. El beneficio neto atribuido del banco Santander Central Hispano (SCH), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid se ha situado al término del primer semestre del año en los 3.235 millones de euros, frente a los 3.692 cosechados entre enero y junio del 2001.

SCH, BBVA y La Caixa reducían su beneficio semestral respecto a los del mismo periodo del pasado ejercicio, una situación que rara vez se había producido en la historia de estas entidades, en tanto que Caja Madrid y el Banco Popular mantenían la tendencia alcista del primer trimestre y registraban un aumento de sus resultados del 10,3 y del 11,4%, respectivamente.

A diferencia del primer trimestre, las dos grandes entidades bancarias no han podido mantener en el primer semestre una evolución positiva en sus resultados, debido a la nula aportación de sus filiales argentinas y al efecto negativo que han tenido las devaluaciones de diversas monedas latinoamericanas, lo que ha obligado a ambas a revisar sus previsiones para el 2002.

El Santander ganará, según sus nuevas previsiones, 2.250 millones de euros en el 2002, un 10 % menos que en el 2001, mientras que el BBVA logrará, según sus nuevos cálculos, 2.150 millones, un 9% menos.

BBVA se ha visto menos lastrado que su principal competidor en mercados como Brasil, donde su presencia es menor, pero, por el contrario, ha tenido que soportar en su cuenta de resultados el impacto de las pérdidas semestrales de su participada Telefónica, que le ha costado más de 200 millones.

Caja Madrid, por su parte, se erigía como la tercera entidad financiera española por resultados, con un incremento de su beneficio neto atribuido del 10,3%, hasta los 323,7 millones.

Por su parte, La Caixa ha sido la peor parada en el semestre, con un recorte de sus beneficios del 47,2%, lo que sitúa a la entidad catalana en el último lugar entre las cinco grandes por resultados, frente al tercer puesto que ocupaba en el primer trimestre del año. La razón fundamental de esta caída vuelve a ser Telefónica.

Más información

Archivado En

_
_